Borrar
Manifestación de Unión por la Ganadería, del 5 de junio de 2023.
La Subdelegación tramita 20 propuestas de sanción por los incidentes frente a la Junta

La Subdelegación tramita 20 propuestas de sanción por los incidentes frente a la Junta

La cuantía de las multas sería de 10.401 euros

S. M.

Salamanca

Martes, 21 de mayo 2024, 06:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Subdelegación del Gobierno de Salamanca tramita 20 propuestas de sanción por «desórdenes graves» ocurridos el pasado 5 de junio de 2023 frente a la Delegación territorial de la Junta de Castilla yLeón, en una protesta convocada por la Unión por la Ganadería. De ellas, 10 ya se han enviado a los ganaderos y otras tantas están de momento suspendidas al estar un procedimiento judicial abierto. En cuanto a la cuantía, y según las mismas fuentes, son diferentes en función de los casos, aunque la Unión por la Ganadería ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, por lo «desproporcionado» de propuestas de sanción por 10.401 euros.

En la protesta del 5 de junio se produjeron lanzamientos de huevos o pintura a la fachada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón y la rotura de puertas, que es por lo que Unión por la Ganadería entiende que son las propuestas de sanción. Juan Luis Delgado, portavoz de esta plataforma, indicó que ahora se está en proceso de recopilación de las propuestas de sanción que llegan y se analizan con abogados. Lo que no se plantea Unión por la Ganadería es abonar la multa entre todos.

No son las únicas sanciones que han llegado a agricultores puesto que por las tractoradas de febrero en Salamanca, la Subdelegación del Gobierno tramitó 252 propuestas de sanción, de las que de la Guardia Civil fueron 128 por seguridad ciudadana y 124, de seguridad vial (Tráfico). La propuesta de sanción por incumplir la ley de seguridad ciudadana son 600 euros, reducida al 50% por pronto pago.

La Policía local tramitó propuestas de sanción a unos 400 participantes en las protestas, la mayoría de 200 euros, y tras reunirse las organizaciones agrarias con el Ayuntamiento de Salamanca, se rebajó la cuantía en una veintena de casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios