Borrar
La cotización de los cerdos de bellota volvió a enfrentar a industriales y ganaderos en la Lonja de Salamanca.
Sigue el desplome del cerdo de bellota y hasta piden dejar el 50% sin cotizar

Sigue el desplome del cerdo de bellota y hasta piden dejar el 50% sin cotizar

Los industriales ‘bajan’ en la Lonja otros 5 céntimos el precio por los problemas para encontrar compradores

Miércoles, 8 de enero 2020, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Salamanca estrenó ayer 2020 con una nueva —y discutida— bajada de los cerdos ibéricos de bellota. Aunque esta vez fueron “solo” 5 céntimos para la categoría del 50%, y no los 20 aprobados el lunes anterior para la banda baja, el descenso fue de nuevo muy criticado por los ganaderos al no respetarse las cotizaciones fijadas en la Feria de San Andrés.

El debate comenzó con el industrial Fernando Santos insistiendo en la delicada situación por la que atraviesa el sector. “Cuando hicimos la lonja de Ciudad Rodrigo ya protestamos, aunque tal vez no lo suficiente, porque sabíamos que los precios se iban a desplomar. La campaña de Navidad no ha sido buena y eso se ha trasladado a los cochinos”, aseguró antes de incidir en el “problema” de los cerdos 50% “donde el precio está roto”.

También Luis Ramos insistió en el error cometido con estos cochinos, hasta el punto de proponer a la mesa dejarlos sin cotizar. “Antes de bajarlos lo que realmente tendríamos que hacer lo mejor es dejarlos sin cotizar y que cada uno se las apañe como pueda”, afirmó, mientras Gregorio Sánchez recordaba a los ganaderos que las lonjas “no están para defender a nadie”. “Si el precio ha bajado es que ha bajado y no se pueden poner parches ampliando las bandas de precios, apuntó.

Ante la negativa del resto de vocales, y también del presidente, a dejar la casilla del 50% en blanco, el debate continuó con los ganaderos recordando la fuerte bajaba que ya hizo la mesa el lunes anterior. “Habrá que tocarlos pero con moderación y no dándoles un golpe de 20 céntimos para que la gente entre en pánico”, pidió José Javier González.

En la misma línea, un enfadado Pablo Rodríguez se dirigió a los industriales para recriminarles su insistencia en volver a bajar. “Ya hicimos el ajuste la semana pasada y ahora la banda baja que tenemos es inferior a los precios de la lonja de Extremadura”.

También Tomás García fue especialmente duro con los compradores y aseguró que la mayoría de los cerdos de bellota 50% están ya “apalabrados”. “No podemos castigar a todos tratando de meter en la banda de precios a un pequeño grupo de cochinos que están sin vender”, reclamó sin éxito.

La falta de acuerdo entre industria y ganaderos volvió a ponerle las cosas difíciles al presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, que aprobó la nueva bajada entre las protestas de los productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios