Borrar
Tomás Centeno, en la espectacular pradera que tiene en su finca «La Huérfana», de Gejuelo del Barro.
Salamanca llega a San Isidro con el anuncio de buena cosecha

Salamanca llega a San Isidro con el anuncio de buena cosecha

Pese a las pérdidas en cebada, la Junta augura una campaña por encima de la media y también en trigo. En Castilla yLeón prevé un año pobre en cereal en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agricultores y ganaderos sacarán este miércoles a San Isidro en procesión y en la mayoría de los municipios lo que le pedirán será que mantenga la cosecha como está porque en Salamanca las previsiones son ahora buenas.

Así lo anuncia la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL-, que en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- elabora un boletín en el que incluye la variación de rendimiento de campaña de trigo y cebada. Según el último publicado, el pasado día 12 y con datos del 10, la cosecha en Salamanca será superior a la media tanto en trigo como en cebada. En el primero de los casos, 18 puntos por encima del promedio de los últimos 30 años, y en el de la cebada, 19. Desde abril, el cultivo que ha sufrido una mayor reducción de producción ha sido la cebada, que comenzó ese mes con una previsión de cosecha 31 puntos superior a la media de los últimos 30 años y desde entonces ha ido cayendo, en parte por la semana del 20 de abril, con viento y falta de lluvia que secó el terreno y ayer se situaba en 19 puntos por encima. En cambio, el trigo ha aguantado y se ha movido en el último mes entre una estimación de 18 puntos por encima de la cosecha media de los últimos 30 años y los 19.

Salamanca es de las provincias de Castilla y León donde mejor cosecha se espera en relación al promedio de los últimos 30 años y, en relación a ese baremo, la de con mejor campaña de cebada de la comunidad.

Según los datos publicados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, sólo sería superada en relación a lo obtenido de media en los últimos 30 años en la misma provincia, en el caso del trigo por la cosecha en Valladolid y Zamora, donde con los datos actuales apuntan a que será 20 puntos superior a la de una cosecha media. También en Ávila se perfila como una campaña superior a la media (14 puntos), pero no en el resto de provincias de Castilla y León. Así en trigo, apunta a que la peor cosecha se obtendrá en Palencia (77% del promedio de los últimos 30 años), seguida de Soria (82%), León (89%), Burgos (90%) y Segovia (97%). La cebada está en peores condiciones en Castilla y León y también con datos del pasado día 10, según el boletín de ITACyL- AEMET-, se situaría por debajo de su media en la provincia la cosecha de Palencia (64% de la cosecha promedio de los últimos 30 años), Burgos (69%), Soria y Segovia (ambas con el 88%) y Valladolid (99%). Se salvarían y tendrían una cosecha superior a lo habitual además de Salamanca, las provincias de Ávila (15% más) y Zamora (13%). Salamanca obtendría la mejor cosecha en relación a esos últimos 30 años en Castilla yLeón, con ese 19% de incremento.

En cuanto al momento de recoger el grano, ITACyL apunta a adelanto de entre 5 y 8 días en la mayoría de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios