04 diciembre 2021
  • Hola

Ribera sigue con su idea de aprobar la Estrategia del Lobo antes de 2022

La ministra niega que se paralizara por la presión de las comunidades y asegura que solo se ha pospuesto el debate hasta primeros de diciembre para completar el documento

25 nov 2021 / 16:45 H.
Ver Comentarios

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sigue con su plan sobre el lobo y los plazos que había dado para la aprobación de la Estrategia de conservación, que pasan porque entre en vigor en enero de 2022.

Las comunidades autónomas con más población de lobo -Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia- lanzaron el martes un comunicado con la paralización de la aprobación de la estrategia -una vez que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad retirara el borrador del orden del día- pero la ministra habla de aplazamiento. De hecho, la intención de Ribera, según ha asegurado, es reunir a las comunidades a primeros de diciembre y aprobar el texto antes de fin de año para que a partir del 1 de enero la Estrategia entre en vigor y sea la herramienta en la gestión del lobo.

Si se retiró de la última reunión no fue porque se apartara y paralizara el proceso, asegura la ministra, sino porque al Ministerio no le había dado tiempo a incluir en el texto “sugerencias” planteadas por las comunidades autónomas a última hora. La reunión era el martes y el Ministerio mantiene que algunas comunidades las enviaron el mismo lunes.

La lectura que hace el Ministerio no tiene nada que ver con la que realizan las comunidades loberas, que entienden como una victoria la retirada del documento. Tampoco coinciden en la repercusión que pueda tener porque el Ministerio mantiene que la caza del lobo sigue prohibida porque la especie ya está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La Junta de Castilla y León, sin embargo, asegura que dado que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica del 20 de septiembre sobre la inclusión del lobo en el LESPRE, la prohibición de matar lobos queda en suspenso.

Una parte muy activa está siendo WWF, colectivo conservacionista, que una vez que Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, hablaron de paralización de la Estrategia, emitió un comunicado advirtiendo que esto privaba a la ganadería extensiva de los 20 millones de euros que Transición Ecológica tiene presupuestados para paliar los daños del lobo. El martes la ministra insistió en el Congreso de los Diputados en esta cantidad -que vincula a la aprobación de la Estrategia- y subrayó que la conservación del lobo es “responsabilidad de todos”. Aprovechó para señalar que esos 20 millones es una cantidad “superior a la que han destinado anualmente las comunidades autónomas que cuentan con lobo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png