Borrar
Ganadería de vacuno en extensivo en Vitigudino. CASAMAR
Restricciones también para la actividad cinegética en Vitigudino

Restricciones también para la actividad cinegética en Vitigudino

La Junta informa a la finca de Peralejos de Arriba que en zona de riesgo un decreto prohibe la cría de vacas y especies silvestres y que tendrá que sanear todos los animales

Jueves, 4 de febrero 2021, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad cinegética en Vitigudino también estará afectada si se declara, como pretende la Junta de Castilla y León y debatirá con los colectivos afectados, la unidad veterinaria de Vitigudino como zona de especial incidencia de tuberculosis.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta ha indicado al servicio territorial de Salamanca que notifique a Cuatroge S.L., propietaria de las fincas “Gomeciego y Nieblas” -en Peralejos de Arriba, Cipérez y Villar de Peralonso- las medidas que se aplicarían en el caso de declararse Vitigudino como zona de riesgo por el foco de tuberculosis. Los tres municipios están en esa zona 1, ahora en análisis, pero que había delimitado la Junta como de cumplimiento de restricciones más duras en el caso de publicarse la resolución.

En concreto, ha advertido ya a la sociedad que a través del Real Decreto 183/2020 se prohibe la cría de vacas y especies silvestres en zonas de riesgo. En la finca, que es una de las más grandes de Salamanca, hay especies cinegéticas pero también en torno a 1.300 vacas. Fuentes de la sociedad limitada señalaron que se les comunicó de manera informal, esperarán acontecimientos aunque, señalan, “como hemos hecho hasta ahora siempre iremos de la mano de la Junta de Castilla y León. “Si es una ley, hay que acatarla”, indicaron las mismas fuentes.

Además de esta medida de zona de riesgo, desde la Junta de Castilla y León también se ha anunciado que durante este año la explotación cinegética deberá sanear todos los animales silvestres si quiere seguir con la actividad de cría de estas especies.

En la zona de riesgo queda prohibida la alimentación suplementaria de fauna silvestre y se exige un programa cinegético específico.

Estas medidas se unen a las que ya aplica la Junta de Castilla y León en la finca. Así, y según informó la Consejería de Agricultura, en 2020 se muestrearon 53 animales abatidos y en la decisión motivada de no sometimiento al procedimiento de impacto ambiental consta que el promotor deberá someterse a todas aquellas disposiciones específicas que en materia de sanidad animal pudiera requerirle los servicios territoriales de Medio Ambiente o de Agricultura y Ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios