28 enero 2022
  • Hola

Recomendaciones para proteger a las aves esteparias en medios agrarios

La diversificación de cultivos, la concesión de primas por sobresiembra o la prohibición de la quema y el labrado estival de los rastrojos, son algunas de las medidas de conservación

Madrid /
05 ene 2022 / 16:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La diversificación de cultivos, la concesión de primas por sobresiembra o la prohibición de la quema y el labrado estival de los rastrojos, así como de la recolección nocturna son algunas de las medidas de contribuirían a la conservación y protección de las aves esteparias, según un proyecto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que lleva por título “Estrategia de Conservación de Aves Amenazadas Ligadas a Medios Agro-esteparios en España”.

Su objetivo es la recuperación de estas especies, que se encuentran, según el documento, en un estado desfavorable de conservación en nuestro país. El proyecto hace un diagnóstico de ese estado de conservación, identifica las principales amenazas y enumera las acciones recomendadas para afrontarlas.

La Estrategia se centra en siete especies -aguilucho cenizo, sisón común, ganga ibérica, ganga ortega, alondra ricotí, avutarda común y cernícalo primilla- y se aplicará en los territorios con presencia de las mismas así como a las áreas potencialmente colonizables. Castilla y León cuenta con poblaciones de todas ellas, aunque las más abundantes son las de avutarda común, cernícalo primilla, sisón común y aguilucho cenizo.

El proyecto recuerda que estas especies gozan ya de un régimen de protección especial tanto por la normativa básica estatal (Ley 42/2007, de 13 de diciembre) como por la comunitaria (Directiva 2009/147/CE) y que, a lo largo del tiempo, se han llevado a cabo numerosas actuaciones para su conservación; sin embargo, constata, o no han sido suficientes o no han resultado eficaces.

Entre las amenazas que ponen en peligro la conservación de estas aves figuran las que afectan a su hábitat y a su alimentación, como la intensificación de la agricultura y la ganadería (tendencia al monocultivo, labrado recurrente, tratamientos con herbicidas, etc., que conllevan la pérdida de enclaves de vegetación natural y la homogeneización del paisaje agrícola y evitan que existan zonas en las que alimentarse, reproducirse o buscar refugio). Otras amenazas afectan a las especies en sí. Por ejemplo, la cosecha o siega en fechas coincidentes con los períodos de reproducción de las especies, la roturación excesiva en parcelas en barbecho y la aplicación de herbicidas (que causan la pérdida de puestas y la muerte de pollos sin capacidad de vuelo), la aplicación de biocidas (que provocan la disminución de herbáceas, insectos y micromamíferos, fuente principal de alimento para las aves), la recolección nocturna (que aumenta la mortalidad de la avifauna).

El texto identifica también como amenazas el conflicto entre la legislación sobre conservación de la biodiversidad y la PAC y el bajo nivel de acogimiento por parte de los agricultores a las medidas ambientales de la PAC.

Acciones recomendadas

Para afrontar esas amenazas la Estrategia incluye una larga lista de recomendaciones. Por ejemplo, para revertir la pérdida de calidad del hábitat se recomienda crear o mantener linderos de vegetación natural; diversificar los cultivos en terrenos agrícolas, fomentando las rotaciones de cereal y leguminosas; fomentar y establecer primas por sobresiembra; evitar el uso de herbicidas y otros agroquímicos para el manejo del barbecho; prohibir la quema y el labrado estival de los rastrojos; establecer convenios para la compra de cosechas sin recolección; adecuar el calendario de laboreo y cosecha a la fenología de las especies que nidifican en el suelo. Asimismo, con el fin de controlar la pérdida de la estructura óptima de la vegetación por sobrecarga ganadera se recomienda fomentar pastos con una carga ganadera equilibrada y para abordar la disminución de alimento se plantea fomentar el control biológico mediante depredadores naturales (en lugar de usar fitosanitarios) y reducir la carga de fertilizantes orgánicos (especialmente purines líquidos).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png