Borrar
Una máquina de la Diputación trabaja en la limpieza de cunetas para eliminar topillos. TRISOL
¿Quema de rastrojos para eliminar los topillos en Salamanca? La Diputación pide a la Junta que dé “luz verde”

¿Quema de rastrojos para eliminar los topillos en Salamanca? La Diputación pide a la Junta que dé “luz verde”

El diputado de Agricultura y Ganadería dice que la Junta está valorando la propuesta y que si no acepta solicitarán que, al menos, permitan quemar cunetas y desagües

Domingo, 23 de agosto 2020, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la temporada de recolección ya encauzada y en algunos sectores afrontando su recta final, uno de los problemas que se le presenta a estas alturas al sector agrícola, y que en no pocas ocasiones ha conseguido arruinar grandes cosechas —hace 13 años fue toda una plaga en Castilla y León—, es la presencia de topillos en algunas comarcas, especialmente las cerealistas. Aunque la Diputación de Salamanca reconoce que este año la situación “no es preocupante”, lo cierto es que hay zonas en las que estos roedores parecen campar a sus anchas y traen de cabeza a los productores.

La institución provincial está colaborando activamente con la Junta de Castilla y León para combatir la presencia de topillos en la provincia, especialmente en las comarcas de La Armuña, Peñaranda y Las Villas, y ha puesto a su disposición la maquinaria que necesite, tal y como reconoce el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, quien también le ha solicitado al Ejecutivo regional la posibilidad de que permitan la quema controlada de rastrojo cuando llegue septiembre como medida eficaz para combatir la presencia de estos roedores. “Es un tema pendiente que están valorando, aunque no será fácil que den el visto bueno por los problemas medioambientales que acarrea”, señala Barrera, quien, a pesar de todo y aunque llegue una negativa, seguirá insistiendo para que al menos les dejen realizar una quema controlada de cunetas y desagües. Sería un paso importante; veremos si lo aceptan”, subraya.

Y mientras tanto, siguen acudiendo con la maquinaria allí donde les llaman. “Y este año no tiene nada que ver con las plagas de otra época”, concluye.

“No hay alarma ninguna”

El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, reconoce que la presencia de topillos en la provincia de Salamanca no está siendo nada exagerada, sino que es acorde con lo que marca cualquier temporada de recolección. “No hay alarma ninguna, sino tranquilidad”, anota Barrera, quien llega a señalar que “puede ser incluso la población natural que tiene que haber”. Aun así, en algunas zonas sí se ha notado una proliferación de estos roedores —Cantalpino y La Vellés fueron las primeras zonas en las que se actuó—, de ahí que tanto Junta como Diputación hayan aunado fuerzas para poner en marcha mecanismos de eliminación, especialmente a través de las motoniveladoras. “Con la limpieza de las cunetas que estamos acometiendo se eliminan muchos de estos roedores; otros quedan indefensos y se los comen las aves rapaces”, subraya el diputado.

Pese a todo, Julián Barrera cree que, en comparación con años pasados, lo que se está viendo este son “casos puntuales. La respuesta está siendo normal y controlada, ya que no hemos visto nada nuevo ni ningún rebrote”, matiza. Y las intervenciones son tan puntuales, que las actuaciones se hacen “a la demanda: donde vemos algo, allí actuamos”, apostilla.

Sin bajar la guardia, el diputado de Agricultura señala que seguirán en alerta ante posibles rebrotes, pues si bien en algunas zonas ya ha finalizado la campaña agrícola, en otras están aún en plena faena —zonas de regadío—.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios