Borrar
Imagen del mercado de ganados de Salamanca, ahora con el aforo limitado al 50%. ARCHIVO

Propuesta para cerrar los debates de la Lonja de Salamanca

Es una de las condiciones ‘salvo circunstancias excepcionales’ para ser considerada ‘de referencia’ y la Diputación se opone porque considera que debe ser transparente

Viernes, 6 de noviembre 2020, 16:15

Comenta

La directora general de la Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, pretende cerrar los debates de las mesas de precios de la Lonja. Así, en el Proyecto de Decreto sobre Mercados de Productos Agrarios en Origen y Mesas de Precios de Castilla y León, Marcos pone como condición que para ser considerada lonja de referencia de Castilla y León, que es una aspiración de la salmantina, el acceso a la reunión debe estar “limitado a los miembros que en ella operan, salvo circunstancias excepcionales”.

Este precisamente es uno de los puntos en los que discrepa la Diputación de Salamanca, titular de la Lonja, con la representante de Ciudadanos en la Consejería. En concreto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha manifestado en numerosas ocasiones -la última en el escrito que remitió a ASAJA y UPA sobre el funcionamiento de las mesas de precios- que la Lonja es “ejemplo de transparencia” al desarrollar sus sesiones en presencia de otros agricultores y ganaderos.

El proyecto de Decreto de Mercados y Mesas de Precios exigirá que los vocales tengan una ‘actividad significativa’

En relación al resto de puntos del proyecto de Decreto, la Diputación solo pedía que se reconociera la peculiaridad para cotizar en ella productos propios de la zona, como el garbanzo pedrosillano o la lenteja de La Armuña, porque considera que el resto sí los cumple o puede cumplirlos cuando se concreten.

El proyecto de decreto apunta a que la mesa de precios se reconocerá como significativa cuando el volumen comercializado del producto por parte de sus socios operadores represente más del 20% del volumen comercializado de dicho producto en el ámbito territorial o sectorial de la Lonja. No obstante, sí podrá considerarse un porcentaje inferior para productos que, sin llegar al volumen, los precios orientativos fijados sí se usan como referencia. En cuanto a los vocales, se exigirá que su “actividad sea significativa”, en el ámbito territorial o sectorial, aunque una orden desarrollará criterios para acreditarlo.

Sigues a S. M. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Propuesta para cerrar los debates de la Lonja de Salamanca

Propuesta para cerrar los debates de la Lonja de Salamanca