Borrar
Terneros en uno de los corrales del mercado de ganados de Salamanca, donde se registraron 1.939 animales. GUZÓN
Primera subida para la ternera desde diciembre

Primera subida para la ternera desde diciembre

El garbanzo registra el precio más bajo desde 2015

Lunes, 19 de agosto 2019, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que pasar 34 semanas —concretamente desde el 10 de diciembre de 2018— para que la Lonja de Salamanca pudiera finalmente subir el precio de las terneras. Lo hizo ayer tras el acuerdo casi unánime de ganaderos y compradores, que cocoincidieron en que al sector poco a poco le está cambiando la cara.

“Ya es hora de que nos decidamos a subirlas de precio”, pedía el ganadero Emilio Galache, después de cinco semanas de repeticiones en la tablilla y tras un mercado de ganados, además, que fue especialmente bueno para ellas por la presencia de varios compradores. “Se pagan un poco más”, confirmaba el también representante de los productores Clemente Moronta, frente a compradores como David Carrero y José María López, que a pesar de reconocer la mejoría pidieron calma con las subidas. “Queremos correr nosotros más que ellas”, protestaron.

Peor cara siguen teniendo los terneros, principalmente los añojos grandes, donde la oferta se acumula cada semana ante la falta de salidas.

Igual que está ocurriendo con las terneras de carne, también en el sector del vacuno de vida los ganaderos empiezan a ver la luz. Al menos así lo aseguraron en la Lonja poco antes de repetir los precios por unanimidad.

El garbanzo se ‘estrena’ al precio más bajo desde la campaña 2015

Tras varias semanas de dudas y debates, el garbanzo se ‘estrenó’ ayer en la tablilla de la Lonja, aunque al precio más bajo de los últimos cuatro años. En concreto, el presidente de la mesa de cereales y leguminosas decidió que la primera cotización fuera de 535 euros, después de que fuera imposible llegar a un acuerdo entre los productores —que hablaron de operaciones de hasta 700 euros— y el sector comprador, donde algún vocal pidió rebajarlo hasta los 400. La cotización es 75 euros inferior a la de hace un año y dista mucho de los 857 a los que se llegó durante 2017.

Si la mesa ha tenido problemas para cotizar el garbanzo, más complicada sigue siendo la situación de la lenteja por la escasa cosecha, por lo que los vocales optaron por seguir esperando. Los únicos movimientos de la tablilla fueron las bajadas de -1 euro del trigo y el maíz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios