Borrar
Primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en un pueblo de Salamanca

Primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en un pueblo de Salamanca

Existe preocupación entre los ganaderos por las restricciones que supone

Susana Magdaleno

Salamanca

Lunes, 7 de agosto 2023, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion ha confirmado el primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia de Salamanca. En concreto, la enfermedad se ha detectado en Encina de San Silvestre, en la comarca de Ledesma y hay más de esta provincia en estudio.

Existe preocupación entre los ganaderos por las restricciones que supone la detección de un foco de esta enfermedad. La enfermedad es semejante en síntomas a los de la lengua azul, la transmite un mosquito del género culicoides y no afecta al hombre.

En los últimos días las asociaciones 'ASAJA Salamanca' y '19 de abril' habían emitido diferentes comunicados para mostrar su posición respecto al tema. La primera de ellas, aseguraba que el «sector ganadero sabe muy poco» y que es necesario que no se cree «una alarma innecesaria como fruto del desconocimiento».

Según afirmaba su presidente es importante reseñar que «la enfermedad no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos pero sí que es necesario esa clarificación de la realidad de su evolución para que no se cree una alarma innecesaria».

Por su parte, la Asociación de Ganaderos 19 de abril había solicitado a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León que elabore y de a conocer un manual de como debe actuar el ganadero en el momento de detectar los primeros síntomas en el ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios