Borrar
Cultivo de trigo ARCHIVO
Las previsiones de mala cosecha exterior acercan a los cereales a precios máximos del año

Las previsiones de mala cosecha exterior acercan a los cereales a precios máximos del año

En Salamanca, subidas desde el pasado 29 de abril y el maíz, ya en su mayor cotización

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las malas noticias de producción en el exterior han elevado los precios nacionales de cereales, con otra semana más de subidas fuertes en las principales lonjas y cotizaciones próximas o que son ya máximos del año.

En el caso de Salamanca, las subidas acordadas a partir del 29 de abril dejan a la cebada a 14 euros/tonelada de su máximo del año (a principios de enero) y por encima de todos los precios marcados desde el 19 de marzo. Sólo en las últimas tres sesiones de la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, la subida ha sido de 8 euros/tonelada.

En cuanto al trigo, su incremento en la Lonja de Salamanca desde la sesión del 29 de abril, cuando empezaron su subidas, ha sido de 10 euros/tonelada. Ahora su precio está a 20 de su máximo del año -que como en el caso de la cebada fue a principios de enero- y también en su cotización es la más alta desde el 29 de enero: el 5 y el 12 de febrero no se cotizó en solidaridad con el sector ganadero y, en la reanudación de la Lonja, su precio fue de 218 euros/tonelada y ha estado desde entonces por debajo del actual.

Sí es el mejor precio del año para el maíz en la Lonja de Salamanca, con una cotización de 227 euros/tonelada, 6 por encima del anterior máximo, de principios de enero.

La tendencia sigue y esta semana las principales lonjas nacionales la cerraron con subidas importantes en cereal. Destacan, por ejemplo, los incrementos acordados en Extremadura, de entre 7 (caso del maíz) y 14 euros la tonelada (cebada); en Albacete, cebada y trigo subieron 4 el centeno y 5 el maíz, hasta los 214; 4 la cebada de 62 en Segovia y 5 el trigo de pienso de 72, que dejan, sus precios, respectivamente, en 205 euros/tonelada y 217. En esta lonja volvió a bajar el precio de la paja, en esta ocasión 5 euros/tonelada, hasta los 85. En Binéfar, subida de 2, 4 y 5 euros/tonelada respectivamente para maíz, cebada y trigo, y de 3 y 4 en la del Ebro. En esa Lonja, se justificó la subida en el incremento en los mercados exteriores, aunque la operativa sigue siendo mínima. Hay escasa disponibilidad de maíz y cebada, aunque en breve para este último producto comenzará la venta de grano de la cosecha nueva. En León subió 8 euros/tonelada el trigo y ya está en su nivel máximo desde enero.

Mañana se celebra la Lonja de Salamanca, en la que los vocales fijarán los precios para la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios