Borrar
Un agricultor muestra las huras de topillos alrededor de una remolacha.
Preocupación por la elevada presencia de topillos en los huertos y cultivos de regadío

Preocupación por la elevada presencia de topillos en los huertos y cultivos de regadío

«Hay que tirar la patata», dice un agricultor de El Campo de Peñaranda

Jueves, 8 de agosto 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Hay muchos topillos y lo que más nos preocupa es que se multipliquen y el año que viene tengamos más», dice preocupado el agricultor José Luis Terradillos de El Campo de Peñaranda que transmite el sentimiento generalizado de lo que opinan los agricultores en la zona.

En todos los pueblos del noreste de la provincia cualquier persona coincide en afirmar que «hay muchos topillos». Los que mejor lo saben son los hortelanos. En todas las localidades hay huertos que están sufriendo la alta densidad de estos roedores. «Se comen los brotes y están empezando a comerse las hortalizas», cuenta un señor de Poveda de las Cintas que cuida a diario de su pequeño huerto.

El desánimo por la presencia del roedor también es generalizado entre los agricultores. Los que más lo están sufriendo son los patateros. «El cultivo más perjudicado es la patata porque cada patata que muerden es para tirarla», explica José Luis Terradillos.

«Las orillas de los trigos estaban invadidas», declara el agricultor Agustín Rodero, conocedor de esta situación porque ha recorrido cientos de hectáreas realizando la labor de recolección de cereales con su cosechadora. Una vez recolectados los cereales, los topillos han buscado refugio en los jardines, huertos y cultivos de regadío.

Otro de los cultivos más afectados por la presencia de los roedores son las alfalfas. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, recomienda que se levante el cultivo y se roture la tierra si hay abundancia de topillos. Este planteamiento se hace muy difícil para quienes llevan poco tiempo con alfalfa al tratarse de una plantación plurianual que alcanza su rentabilidad si se mantiene durante un periodo de años que ronda los cinco. Agricultores que han plantado este año alfalfa y llevan uno o dos años con el cultivo de momento evitan plantearse esta posibilidad que les haría perder dinero porque aún no han amortizado la inversión inicial.

El ITACYL emitió unas recomendaciones para el control del topillo entre las que se encuentra el roturado de tierras con mucha presencia del roedor porque se reproducen muy rápidamente. «Cada semana se multiplican por diez», dice un agricultor.

Los agricultores se sienten impotentes porque pueden hacer poco para hacer frente a los topillos. En los huertos y jardines hay quienes ponen trampas de agua, mientras que otros se entretienen llenando las huras de agua y esperando a que el roedor salga para asestarle un golpe, pero esta solución es poco efectiva porque enseguida llegan más.

«Nos recomiendan pasar la cuchilla en las cunetas», dice José Luis Terradillos. Pero esta opción no siempre es posible y no llega a todos los términos municipales.

En todos los pueblos están preocupados por la alta presencia de este animal. «Hay tantos que las aves que se alimentan de ellos están tupidas y no quieren más, ahora campan a sus anchas», dice un vecino de Poveda de las Cintas.

En este sentido, otra de las soluciones que plantea el ITACYL es la colocación de cajas nidos para favorecer la presencia de aves depredadoras de roedores. Los gavilanes, las águilas, halcones y lechuzas son algunas de las aves que ayudan al control del topillo en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios