
Secciones
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia nuevas precipitaciones para los próximos días en la provincia, más intensas en la jornada del miércoles y el jueves. Las temperaturas irán en ascenso durante la semana hasta llegar a la máxima de 24 grados que se alcanzarán el sábado en Ciudad Rodrigo. Las últimas lluvias han hecho que los embalses sigan a rebosar una semana más, con Almendra al 95% de su capacidad, y Santa Teresa rozando el 90%.
Lo habitual es que los agricultores y ganaderos de Salamanca le pidan a San Isidro que llueva. En los últimos años, ha sido así en 2009, 2012, 2014, 2015, 2019, algunos también en 2020, y posteriormente en 2022 y 2023. La petición de lluvia ha sido la más frecuente durante la festividad de San Isidro en la provincia.
No obstante, ha habido años en los que los agricultores solo han querido dar las gracias al Santo y pedirle que conservara la cosecha tal y como venía. Esto ocurrió, por ejemplo, en 2011, 2013, 2018, 2021 y 2024.
Y aunque se diga que los agricultores y ganaderos siempre piden algo, también ha habido años en los que directamente no pidieron nada, porque la cosecha ya se consideraba perdida en mayo, como sucedió en 2017.
Aunque no es nada habitual, hay años como este en los que la petición al Santo será que vuelva el sol y paren las lluvias. En otra ocasión reciente, también se presentó la fiesta del patrón con la misma petición de buen tiempo: fue en 2016. Entonces, hubo un exceso de agua y se pasó todo el mes de mayo sembrando patatas.
El experto en cabañuelas, Manuel Briz, prevé una semana borrascosa, con vientos de poniente que darán días desapacibles con agua y temperaturas agradables, mejorando al final.
Después de varios días nublados y con vientos frescos del S.O. girarán estos al N.E., dejando claro el cielo y aumentando el calor. Volviendo los vientos del S, comenzará un periodo borrascoso.
El sol saldrá este miércoles a las 7:03 horas y se pondrá a las 21:34, mientras que el próximo domingo amanecerá a las 7:00 y anochecerá a las 21:37 horas. Cuarto menguante de la luna el próximo martes.
Hasta finales de mayo puede hacer frío, de ahí el refrán: «Aunque veas el sol de mayo, no te quites el sayo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.