
Secciones
Destacamos
La preocupación de los agricultores crece ante unas lluvias persistentes que seguirán en los próximos días, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia precipitaciones todos los días de esta semana, salvo el viernes y el sábado.
Los tractores solo pueden acceder a algunas parcelas y aún queda en torno al 30% de las patatas por sembrar, ya que las lluvias han imposibilitado hacerlo antes, a pesar de que algunos agricultores suelen comenzar las siembras en torno al 19 de marzo. En la pasada campaña se sembraron en Salamanca 4.739 hectáreas de patatas, y para esta se prevé un aumento.
Ahora, los agricultores pendientes de sembrar están preocupados tanto por cuándo podrán iniciar la siembra como por las condiciones en que se recogerá la patata, ya que estiman que, con esta situación, la cosecha se alargará hasta septiembre u octubre. Lo habitual en Salamanca es que los meses fuertes de recolección sean julio y agosto.
La preocupación no solo afecta a quienes no han podido sembrar, sino también a los que ya lo han hecho y temen que las patatas se pudran por el exceso de humedad. De hecho, ya ha sido necesario resembrar algunas parcelas.
Menor es la inquietud en torno al maíz, ya que los agricultores optan por ciclos cortos y tienen más margen de siembra. En cuanto a la remolacha, se esperaba una superficie reducida debido a que muchos agricultores decidieron no sembrar por el bajo precio. Otros, que sí tenían intención de hacerlo, se han visto impedidos por las lluvias.
La situación del regadío no tiene nada que ver con la del secano, donde se espera una buena cosecha, aunque existe temor por las malas hierbas. Los agricultores no han podido entrar a tratar las parcelas y están a la espera de que se retire el exceso de agua para hacerlo.
En cuanto a los forrajes, también hay preocupación porque no pueden segarse por temor a que las lluvias los estropeen, y el margen del que disponen para la siega es muy limitado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.