Borrar
Debate del cereal en la Lonja de Salamanca. LAYA
LONJA DE SALAMANCA

«Paran los barcos y un tío gana 20 millones: esto pasa cuando se destruye la agricultura»

La Lonja de Salamanca baja 5 euros la avena y sube otros 3 el maíz en la recta final de la cosecha en la provincia. Los almacenistas avisan: las naves y eras están llenas y eso repercutirá en los precios

Isabel Alonso

Salamanca

Martes, 29 de julio 2025, 11:12

Comenta

La Lonja arrancó la semana con 'tarifa plana' para el trigo y la cebada, tras una semana donde el agricultor sigue más pendiente de rematar la cosecha que de vender el grano. «Lo veo muy estable», aseguró José Miguel Sánchez en el lado de los productores, donde también Raúl del Brío se negaba a bajar los «dos o tres euros» que pedían los almacenistas para ajustar la tablilla al mercado. «Lo mejor es dar una estabilidad y luego cada uno verá sus circunstancias y si para vender tiene que quitar algo o no», afirmó el agricultor.

En el lado opuesto, los almacenistas hablaron de una última semana que había ido «de más a menos» y con problemas logísticos. «Lo que más afecta a nuestra tablilla es el mercado local, que está saturado: las naves y eras están llenas y eso va a afectar a las próximas semanas, a no ser que se contrarreste con alguna información internacional», destacó José Antonio Marcos, antes de insistir en llevar al cereal a su sitio: «No es que se pague más o menos, es que no tenemos el precio correcto».

También la avena volvió a ser protagonista, aunque en su caso por la delicada situación que atraviesa. «Aunque la regalemos no va a tener más consumo», lamentó José Miguel Sánchez. Al final, bajó 5 euros.

La otra cara de la moneda volvió a ser el maíz, como coincidieron uno y otro sector, y el motivo continúan siendo los barcos cargados que no acaban de llegar a puerto y que podrían complicar el enlace de campaña. Ayer volvió a subir otros 3 euros.

Preocupación con los corderos

En el debate del ovino siguieron las subidas para los lechazos, donde el consumo está cada vez más animado al acercarse una de las mejores fechas del año: el mes de agosto y las fiestas patronales de los pueblos de media España. La tendencia alcista se tradujo en una subida de 0,15 para los animales de hasta 13 kilos, aunque los compradores lanzaron un aviso: «el tostón, que es el gran enemigo del lechazo, está bajando». En una situación mucho más delicada están los corderos, donde la demanda continúa completamente parada. «El precio que pongamos es indiferente porque lo importante es encontrar un comprador», señaló Ángel Francisco Jiménez.

Más sintonía hubo en el ibérico, donde se aprobaron nuevas subidas de 1 y 2 céntimos para el cebo de campo y el cebo por acuerdo de industriales y ganaderos.

Subidas de las terneras de carne

Finalmente, la mesa del vacuno de carne aprobó una subida de 0,03 para las hembras a petición de los ganaderos y con el consentimiento de muchos de los compradores en la mesa, que acabaron reconociendo el retraso en los precios. «Estamos, como mínimo, 10 céntimos por debajo y si vamos subiendo de céntimo en céntimo el desfase será aún mayor», había protestado minutos antes el ganadero Ángel José Calderero.

También en el vacuno de vida, los productores criticaron el desfase de la tablilla, aunque aquí se encontraron con la oposición de los compradores. Un nuevo desacuerdo que acabo en otra repetición.

Las frases de la Lonja

«Si de cinco días de la semana cuatro han sido estables y uno no... la situación está clara»: José Miguel Sánchez, agricultor.

«No somos capaces de vender la avena; es un problema para todos», Carlos Sánchez, comprador de cereal.

«En el maíz paran los barcos y un tío gana 20 M. Esto pasa cuando se destruye la agricultura»: Raúl del Brío, productor de cereal.

«En el cereal no se paga ni más, ni menos; es que el precio no es el correcto»: José Antonio Marcos, almacenista.

«El problema del cordero no es el precio, es que directamente no hay compradores»: Ángel Francisco Jiménez, comprador.

«Los becerros valen hoy 60 euros menos de lo que valían hace unas semanas«: Rafael Patrocinio, comprador vacuno.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Paran los barcos y un tío gana 20 millones: esto pasa cuando se destruye la agricultura»

«Paran los barcos y un tío gana 20 millones: esto pasa cuando se destruye la agricultura»