Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fernando Rodríguez vio estas ovejas en Portugal y se encaprichó. Le parecieron espectaculares por la cornamenta, tanto en machos como en hembras, y también por lo rústicas que son. Pensó que eran perfectas para que se adaptaran fácilmente a los terrenos de La Zarza de Pumareda, en la comarca de Vitigudino, que es donde tiene la explotación.
Además, se une a eso que con la leche que producen estos animales se elabora el famoso queso de la Sierra de la Estrella, que es Denominación de Origen Protegida, y que con su lana se confecciona el tejido artesanal burel, tan típico de esta zona y que se usaba sobre todo para las prendas de los pastores. Para obtener el burel, el fieltro más famoso en Portugal, la lana tras el lavado e hilado, pasa al telar, donde es tejida. Después, con una máquina se logra que la lana sea más compacta y resistente. Antes cada familia de la Sierra de la Estrella elaboraba en casa las prendas utilizadas por los pastores y caracterizadas por ser muy resistentes y, además, impermeables.
De estos ejemplares de raza bordaleira habrá 22 en Salamaq propiedad de Fernando Rodríguez y ha elegido para el certamen ganadero de las tres capas: blanco, negro y marrón.
Él empezó con la explotación en 2018 y con la idea de ampliarla en lo posible, aunque en los inicios se encontró con la dificultad de que le nacieron más corderos que corderas, y también en los problemas para traer animales procedentes de Portugal, en concreto en su reducto de la Sierra de la Estrella. Ahora tiene unos 200 ejemplares y estima que en toda España habrá «cuatro o cinco» explotaciones ganaderas que hayan apostado por esta raza.
Las ovejas bordaleira se caracterizan por tener mucho temperamento, que es algo que también atrajo en su momento al ganadero salmantino. Ha comprobado que cuando paren, defienden a sus crías de alimañas con la ayuda de su cornamenta.
Los corderos también son un espectáculo porque a los pocos días de nacer ya comienzan a tener los cuernos. Las ovejas de esta raza se caracterizan también por ser buenas madres y suelen parir bastantes corderos mellizos. El problema es que los lechazos tardan más que razas cárnicas en coger peso y también que dan menos leche que ovejas sobre todo lecheras, como son la assaf y la awassi. Fernando Rodríguez ha optado por la comercialización de la carne de oveja de raza bordaleira, no por la leche, y en esta faceta, lo que destaca es que el sabor de este tipo de cordero es más semejante al del cabrito.
El ganadero salmantino está convencido de que es una raza «tan desconocida» en Salamanca, que «va a impactar» en Salamaq.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.