Borrar
Christian Gortázar, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos.
«Los niveles de riesgo de tuberculosis con fauna son mayores en la España seca»

CHRISTIAN GORTÁZAR

«Los niveles de riesgo de tuberculosis con fauna son mayores en la España seca»

Este investigador está considerado uno de los mayores expertos en tuberculosis bovina

Susana Magdaleno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de mayo 2023, 13:44

Compartir

Christian Gortázar es ahora admirado y reconocido en toda España por su intervención en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Bienestar Animal, pero este catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha es desde hace años referencia en España en tuberculosis bovina, la enfermedad cuya prevalencia casi se ha duplicado en Salamanca en 2022.

En Francia inician pruebas con la vacuna de tuberculosis, ¿cuánto cree que falta para que sea realidad? ¿Ve voluntad por investigar?

Francia desarrolla pruebas de vacunación de tejones. De hecho, una investigadora predoctoral de la Universidad de León, Gloria Herrero, cuya tesis codirijo con la profesora Ana Balseiro, está ahora mismo visitando esa experiencia. Vacunar fauna silvestre con la vacuna clásica (BCG) ya es posible en Europa, y se hace, por ejemplo, en tejones en Irlanda. Otra cosa es vacunar vacas (algo prohibido por las regulaciones comunitarias) o ensayar vacunas innovadoras. En eso trabajamos distintos equipos en varios países. Como siempre, una de muchas dificultades es la de encontrar recursos económicos para esas investigaciones.

Estudios en los que ha participado han demostrado altas prevalencias de tuberculosis en jabalíes. Hablan de interacciones escasas entre jabalíes y bovinos pero también que un tercio de jabalíes infectados son superexcretores y existe el riesgo de contagiar por las heces. ¿Cree que es posible erradicar la tuberculosis en extensivo con la abundancia actual de jabalíes?

Pienso que es un error apuntar a una sola especie. El jabalí es muy importante, pero en el mantenimiento de la infección participan varios mamíferos domésticos y silvestres, no sólo el jabalí. Conviene abordar toda la comunidad de hospedadores. Asturias se ha declarado libre de tuberculosis bovina pese a contar con jabalíes y tejones infectados, luego es posible mejorar los indicadores pese a la fauna. Ciertamente, los niveles de riesgo son mayores en la España seca, por la mayor interacción entre especies en los puntos de agua, entre otros factores.

¿Es necesario adoptar medidas contra la fauna?

Hablaría de medidas sobre fauna más que contra la fauna. Dando por sentada una buena monitorización previa de abundancias y de prevalencias, estas medidas pueden ser de tres tipos: bioseguridad, control poblacional, y vacunación. Lo ideal son intervenciones integradas, que combinen todas las herramientas a nuestro alcance.

¿Es alarmante una prevalencia de tuberculosis bovina del 4,47 como con la que cierra Salamanca 2022?

No me gusta hablar de alarma, pero la verdad es que es una lástima que una región que iba mejorando progresivamente en indicadores empiece a dar este tipo de señales. La lucha contra la tuberculosis requiere conocimiento, mucha constancia y recursos, y me da la impresión de que los dos últimos podrían mejorar.

¿Considera que son un riesgo los llamados cebaderos sucios?

Todo movimiento conlleva riesgos, y siempre puede haber algún despiste o alguna picaresca. Pero hay que darles alguna salida a los ganaderos, que bastante mal año llevan.

¿A qué edad del ternero se puede detectar ya la tuberculosis? 

Hay alguna variación individual, pero con pocos meses ya es posible diagnosticar la tuberculosis. Lo que no es cierto es que a determinada edad no puedan contagiarse.

¿Qué significa que una res dé positivo pero luego no en matadero?

Nada en absoluto, más allá de que hoy día no cabe esperar casos de tuberculosis generalizada, los que se verían en matadero, sino casos de infección inicial, casi imposibles de detectar en la inspección. En colaboración con compañeros de NEIKER ya demostramos que las infecciones debidas a ingestión de bacilos tuberculosos con el agua o la comida, como ocurriría en una transmisión entre especies, son mucho menos detectables que las producidas por vía aerógena, como sería entre vacas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios