Borrar
Manifestación de ganaderos frente a la Delegación de la Junta el junio de 2023. ARCHIVO
Multa de 10.401 euros por lanzar huevos con la mano izquierda

 

Multa de 10.401 euros por lanzar huevos con la mano izquierda

Ganaderos Unidos denuncia la «injusticia» y la diferencia con lo que ocurre en Cataluña: «Quemaban furgonetas y ahora se les está amnistiando»

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Martes, 21 de mayo 2024, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ganaderos Unidos ha anunciado que «llegará hasta el final» para frenar las multas de 10.401 euros que llegan estos días a ganaderos por los incidentes ocurridos el pasado 5 de junio frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. En concreto, argumentan que la cuantía es desproporcionada para incidentes como «dar golpes a una pared con un bastón y alejados de la puerta donde se encontraba el punto principal de la manifestación», o por «lanzar un huevo con la mano izquierda».

Se refiere a notificaciones recibidas por ganaderos de su colectivo. En concreto, a uno de ellos se le informa en la notificación de que «fue visto al inicio de la concentración lanzando huevos con la mano izquierda hacia la fachada del edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, detectándole seguidamente en primera fila de la concentración, junto a los concentrados más exaltados, momentos antes del asalto a la Delegación, contribuyendo con su violenta actuación a generar el clima de extrema intimidación vivida en el lugar», dice el escrito enviado al ganadero. Considera que estos hechos constituyen una infracción prevista como grave en el artículo 36.3 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y fija una cuantía de sanción de 10.401 euros. Ganaderos Unidos mantiene que en ningún momento se identificó a manifestantes ni se les tomó declaración.

El colectivo de ganaderos considera la sanción «desproporcionada» y mantiene que «lo que se pretende es acallarnos y evitar que volvamos a salir a la calle a defender nuestros legítimos intereses». Anuncia Ganaderos Unidos que llegará «hasta el final» para defender «esta injusticia» y no descarta nuevas movilizaciones. Además, solicita el apoyo de todos los partidos políticos y del conjunto de la sociedad y pone como ejemplo lo ocurrido en Cataluña, con quema de furgonetas o rotura escaparates «y ahora -denuncia- se les está amnistiando». «En este caso, estas personas pueden quedar arruinadas por el mero hecho de defender su medio de vida», expone Ganaderos Unidos.

Como justificación de sanciones como la del ganadero que lanzó el huevo, la Subdelegación argumenta que durante la protesta los manifestantes rompieron varias puertas de acceso y lanzaron huevos y pinturas a la fachada del edificio de la Delegación, valorados en 9079,84 euros. Añade además que los trabajadores no pudieron salir del edificio por la puerta principal al acabar su jornada laboral «debido al peligro real que existía en el exterior de la Delegación territorial para personas ajenas al conflicto».

La Subdelegación del Gobierno tramita 20 propuestas de sanción por los incidentes ocurridos frente a la delegación ese 5 de junio de 2023, de las que 10 están de momento en suspenso porque está en marcha además el procedimiento judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios