Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mildiu o tizón tardío se suma a la alternaria como amenaza para las explotaciones de patata de la provincia de Salamanca. El último boletín fitosanitario del cultivo de la patata publicado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y correspondiente a la semana del 12 al 18 de agosto incluye que se ha detectado en las zonas de Calvarrasa de Abajo y Villaflores -con presencia de nivel bajo pero que la Junta considera recomendable el tratamiento ante la aparición de los primeros síntomas-. Y, sobre todo, en la de Cantalpino, en fase de «próximo al umbral de tratamiento», la anterior al «nivel alto».
El agente causal del mildiu o tizón tardío señala el Itacyl que no es un hongo en el sentido estricto, sino un oomiceto de la familia Peronosporaceae, que puede ocasionar daños en patata pero también en cultivos como tomate, pimiento, berenjena... Afecta tanto a partes aéreas de la planta como a tubérculos y la infección primaria puede darse con temperaturas superiores a los 10ºC y con humedad. La planta puede morir en pocos días.
En cuanto a alternaria, las tres zonas salmantinas siguen próximas al umbral de tratamiento, marcado por el Itacyl cuando se detectan síntomas en las hojas bajas en el 10% de las plantas.
Noticia Relacionada
Susana Magdaleno
La cosecha de patatas en la provincia se ha intensificado en los últimos días después de las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque, y siguen los precios altos, aunque algo más bajos. Según el Observatorio de Castilla y León, en Salamanca, semana del 12 al 18 de agosto, de 0,49 euros/kilo, 4 céntimos menos que en la anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.