Borrar
Ejemplares de raza charolesa, en la feria Salamaq. ARCHIVO
Las mil y una pruebas para acudir a Salamaq

Las mil y una pruebas para acudir a Salamaq

Los casos de EHE llevan a la Diputación a desinsectar el recinto antes de la feria, como en 2023. Exigentes medidas para los en torno a 1.270 ejemplares que participarán

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 25 de agosto 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los requisitos en sanidad animal vuelven a ser la principal dificultad que encuentran los ganaderos que pretenden mostrar sus ejemplares en la feria salmantina Salamaq. En la última edición hubo expuestos en el recinto de la Diputación de Salamanca en torno a 1.270 ejemplares de 40 especies distintas, y este año se espera una cifra similar en el que es el mayor certamen ganadero de España. Debido a los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica, la Junta de Castilla y León ha establecido que todos los animales deberán acudir acompañados de un certificado veterinario y con ausencia de signos clínicos, certificado de desinsectación de los animales y transportados en vehículos desinsectados. Por su parte, la Diputación tiene previsto, como ya hizo en la anterior edición, desinsectar las naves antes de la entrada de ejemplares.

En cuanto a la lengua azul, los animales procedentes de zona libre podrán salir del recinto siempre que permanezcan en sus instalaciones menos de siete días, estén protegidos frente a vectores en su estancia y no presenten síntomas. De no cumplirlo, deberán unirse a la pauta vacunal exigida.

Además, sólo podrán acudir en el caso del bovino al certamen animales procedentes de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoótica bovina y libres de perineumonía bovina. Además, en los 30 días anteriores, deben superar pruebas de intradermotuberculinización, brucelosis bovina, paratuberculosis y estar vacunados de IBR, además de sometidos a una prueba 15 días antes.

Los ejemplares de ovino deben proceder de una explotación oficialmente indemne de brucelosis y en caprino, de oficialmente indemne de tuberculosis y, además, procederán de explotaciones sin síntomas de agalaxia contagiosa, paratuberculosis, maedi-visna y rabia y carbunco bacteridiano. En el caso del porcino, se someten a chequeos de Aujeszky, P.P.A. y brucelosis 30 días antes del traslado y a una prueba de captación de antígenos y detección de anticuerpos, con resultados negativos frente a P.P.C. en 30 días antes del traslado.

En equino, deberán estar vacunados contra influencia vírica equina en los últimos 6 meses y antes de los 15 días anteriores al certamen y se recomienda la vacunación frente a rinoneumonitis equina. En aves, por ejemplo, las palomas mensajeras deberán haber sido vacunadas de Newcastle y especies Gallos gallus y pavos reproductores, cumplir lo dispuesto en programas nacionales de control de Salmonella.

Todos los animales deberían haber sido sometidos a tratamiento antiparasitario externo e interno en los 30 días anteriores. Deberán proceder de una explotación situada en zona indemne de epizootía de declaración obligatoria para esa especie, con guía de origen y sanidad o certificado sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios