29 enero 2022
  • Hola

Mañueco exige a Garzón que dimita o rectifique por su ataque a la carne

El presidente de la Junta se hace eco de unas declaraciones del ministro de Consumo en las que asegura que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados

04 ene 2022 / 14:53 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que rectifique sus nuevas declaraciones en contra del consumo y producción de carne en España o que deje su cargo en el Gobierno de España.

“Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos”, se pregunta en la red social Twitter Fernández Mañueco, que asegura además que “nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar o dimitir”.

Fernández Mañueco hace alusión a una entrevista concedida por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian, y que fue publicada el pasado 26 de diciembre. En ella Alberto Garzón llega a asegurar que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. En concreto, en la cita a la que alude Fernández Mañueco traducida por la Revista Cárnica, Garzón señala que “encuentran un pueblo en una parte despoblada en España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados”.

Garzón se refiere además en la entrevista a las críticas recibidas cuando abogó en verano por reducir el consumo de carne y asegura que la mayoría de ellas procedían de hombres “que sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado”. Asegura el ministro que las mujeres recibieron mejor su mensaje, muy criticado por las organizaciones agrarias especialmente en Salamanca, que es líder en producción de ganado vacuno.

Entre sus declaraciones al medio británico el también líder de Izquierda Unida mantiene que comer menos carne jugará un papel esencial para evitar el impacto del cambio climático. “La gente sabe el papel que juegan los gases de efecto invernadero pero tienden a vincularlo con los automóviles o el transporte”, señala el ministro. “Recientemente -añade- se ha empezado a observar el impacto de la cadena de consumo animal, especialmente, de la carne”.

El ministro recomienda reducir el consumo de carne y que ésta proceda solo de explotaciones de ganadería extensiva y se muestra convencido de que en España se acabará abriendo un debate público sobre el consumo. De momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso de las declaraciones que Garzón realizó en ese sentido en verano con una defensa del chuletón, aunque en su Agenda 2050 incluía esa misma recomendación.

“El español promedio come más de 1 kilo de carne a la semana, mientras la recomendación está entre los 200 gramos y los 500 gramos. España come más carne que cualquier otro país de la Unión Europea y sacrifica 70 millones de cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves”, dice el ministro Garzón en la citada entrevista.

Además de la polémica por su cruzada contra el consumo de carne, el ministro también mantiene otra abierta contra el del azúcar, a pesar de que el cultivo de la remolacha es clave en comunidades como Castilla y León. Además, en sus recomendaciones de alimentos saludables fue muy criticado recientemente por basarla en productos que no se cultivan en España.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png