16 mayo 2022
  • Hola

El campo y el medio rural hacen historia en Madrid con una manifestación multitudinaria: “Estamos al límite”

Más de 2.000 salmantinos han viajado a la capital de España para participar en la protesta donde han dejado claro que la situación de agricultores y ganaderos es agónica

Madrid /
20 mar 2022 / 16:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Miles de personas (entre ellas más de 2.000 salmantinos) han ‘tomado’ este domingo las calles de Madrid convocadas por diferentes colectivos en defensa del medio rural. La marcha ha partido a las 11:00 horas de la plaza del Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Posteriormente se han dirigido hacia el paseo de La Castellana con el objetivo de llegar a la plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, que según los organizadores es “una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español”.

Hasta la capital de España han viajado este domingo más de 1.500 autobuses. 25 de ellos han sido fletados desde Salamanca por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, pero también hay otros 30 que han sido contratados por otros colectivos o ayuntamientos de la provincia. “Todos coincidimos en que asfixian al campo, a las zonas rurales, a los que pretendemos que los pueblos tengan vida, y cada vez ponen más dificultades para asentar población. Para dedicarse al ganado, al cultivo, a la caza... cada vez es más difícil subsistir. Hay que luchar por que escuchen a las zonas rurales, estamos vivos”, señala Marisol Sánchez desde Los Santos, que ha acudido a la concentración de Madrid junto con vecinos de Los Santos, Endrinal y de la cooperativa El Majuelo.

Cargando reproductor ...

Entre las reivindicaciones principales de la protesta están que existan unos servicios sociales y sanitarios dignos para el medio rural; un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios; la reducción de tarifas eléctricas; el cese de los ataques a actividades como la caza; y la retirada del anteproyecto de la Ley de Bienestar animal. Son 19 puntos para exigir al Gobierno medidas para acabar “con la agonía que sufren hombres y mujeres del campo”. Los ministros Teresa Ribera, Yolanda Díaz y Alberto Garzón han sido protagonistas de las quejas de los manifestantes por sus ataques al campo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho “basta ya” en España “de una forma tranquila y sosegada” y ha añadido que “si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable”.

Cargando reproductor ...

“El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias”, ha afirmado Barato, para quien “el Gobierno no tiene excusa”.

El presidente de Asaja ha afirmado que el mundo rural se ha citado en Madrid de “forma pacífica” y ha advertido de que “hoy no es el fin”. “Es el comienzo de buscar soluciones”, ha señalado Barato, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se deje de viajar y empiece a actuar” y que “quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural”. “Basta ya”, ha afirmado.

El campo y el medio rural hacen historia en Madrid con una manifestación multitudinaria: “Estamos al límite”

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir “respeto, atención y apoyo” y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia.

La gran manifestación del sector primario ha estado convocada por la plataforma ‘20Mrural’, que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agro-alimentarias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png