Secciones
Destacamos
TEL
Guijuelo
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 19:47
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El sector empresarial cárnico nacional y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo de cárnicas, que en la provincia de Salamanca afecta a unos 5.000 trabajadores, la mayoría de ellos en la zona de Guijuelo.
Según han señalado fuentes de CCO Industria, se han alcanzado los siguientes acuerdos: Introducción de las actividades de faenado y transformación de productos elaborados con carne de caza y monte; ámbito temporal de dos años (2024 y 2025); Aumento de la licencia sin sueldo de 60 días a 4 meses; posibilidad de compensar las horas extraordinarias por descanso equivalente(1hora por1 hora y 45 minutos); introducción del deber de traducir las comunicaciones más importantes que la empresa le haga al personal inmigrante que lo solicite (sanciones, despidos y modificaciones sustanciales); aclarar la posibilidad de poder disfrutar del mes de vacaciones de forma continua; actualización de la cantidad compensatoria por teletrabajo; mejora en la redacción de los fijos discontinuos; adaptación e introducción del Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo; introducción de medidas para las personas LGTBI; reducción de jornada de 12 horas hasta las 1.748 horas a partir de 2025 (que se suma a las 10 conseguidas en el anterior). Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo para el incremento salarial para el año 2024 de 3% con carácter retroactivo al 1 de enero; un incremento salarial para el año 2025 del 3%; una cláusula de revisión salarial en línea con el AENC, es decir, un 1% adicional cada año, o una cláusula de no compensación y absorción de los incrementos pactados en salarios por debajo de 25.000 euros.
El acuerdo también recoge el incremento diferenciado del importe del plus nocturno en el año 2024, que supondrá un 6,42%; la reactivación de la comisión de clasificación profesional, el compromiso de impulsar la incorporación del mecanismo de subrogación de las personas técnicas auxiliares de inspección veterinaria, y la adaptación de las licencias a la legislación actual respetando las mejoras existentes.
Los sindicatos preparaban una huelga para principios de diciembre por el bloqueo que, semanas atrás, había sufrido la negociación. Sin embargo, este preacuerdo tras 17 horas de negociación ha desactivado dichos preparativos.
Los responsables del sector de Industrias de CCOO y miembros de la mesa de negociación han comparecido este miércoles en Guijuelo ante sus delegados en toda la provincia para informar de ese preacuerdo que, según indicaba Juan Carlos Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Industria de Castilla y León: «Es un preacuerdo bastante potente para los compañeros». Junto a él comparecieron Vicente Canet, responsable de negociación colectiva de la Federación Estatal de CCOO Industria, y los miembros de la mesa Marco Antonio Pérez y Loli Barruelo. Según las previsiones, el nuevo convenio tendrá que estar firmado en las primeras semanas de diciembre. Tiene una vigencia de dos años de modo que a finales de 2025 habrá que comenzar a negociar el convenio siguiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.