29 enero 2022
  • Hola

Los retos del campo para 2022: frenar la subida de costes y la aplicación de la Ley de la Cadena

Otros de los asuntos a tener en cuenta en este nuevo año serán las nuevas exigencias medioambientales para las explotaciones agrarias y el Plan Estratégico de la futura PAC

11 ene 2022 / 12:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El proceso de evaluación y aprobación, por parte de la Comisión Europea, del Plan Estratégico de aplicación de la PAC en España marcará, en buena medida, la actualidad agraria en el primer semestre de este año en España. Sin embargo, hay cuestiones del día a día que preocupan más a los agricultores y ganaderos, como los elevados costes de producción, que no parece que vayan a ceder a corto plazo, y, en relación con ellos, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que debería servir para que puedan repercutir esos costes en el precio de sus productos.

El pasado mes de diciembre se introdujeron nuevos cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria, en particular la prohibición de las prácticas comerciales desleales recogida en la normativa comunitaria y la prohibición expresa de la venta a pérdidas, en virtud de la cual cada operador de la cadena debe pagar al anterior un precio igual o superior al coste de producción.

En este comienzo de 2022 ya se han escuchado las denuncias de las organizaciones agrarias por el incumplimiento de esta medida en distintos sectores, como el lácteo o el de cítricos, por citar solo dos. En el caso de la leche, aunque está subiendo, no llega todavía a cubrir los costes. Esto coincide con un contexto de fuerte subida del precio de los insumos que afecta a todos los sectores. A ello hay que sumar el impacto que tenga finalmente en el sector agrario la recién aprobada reforma laboral; las organizaciones agrarias coinciden en que supondrá mayores costes para las explotaciones.

Desde el Gobierno se han anunciado algunas medidas puntuales que todavía deben plasmarse en la realidad. Por ejemplo, en la citada modificación de la Ley de la Cadena se anunciaba, una vez más, la implantación de la doble potencia eléctrica para los regantes (con el fin de adaptarla a las épocas de riego y de no riego), así como la bonificación de la factura del gasóleo y de los fertilizantes en la próxima declaración del IRPF y la reducción de módulos para quienes tributen por el método de estimación objetiva.

Futura PAC

En lo que respecta al Plan Estratégico de aplicación de la futura PAC en España, habrá que ver cómo queda finalmente. Por un lado, podrían introducirse cambios en el marco del proceso de consulta pública que está abierto hasta el 4 de febrero y, por otro, por las observaciones que pueda hacer la Comisión Europea. En cualquier caso, no se esperan modificaciones importantes sino más bien de tipo técnico. Una vez que el Plan tenga el visto bueno definitivo de Bruselas habrá que desarrollar la normativa nacional y comunitaria para su aplicación, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Hay muchos otros asuntos a los que prestar especial atención a lo largo del nuevo año.

Entre ellos figuran las nuevas exigencias medioambientales para las explotaciones agrarias derivadas de la aprobación de normas como el Real Decreto de contaminación por nitratos o el proyecto de nutrición sostenible de los suelos, así como de los nuevos planes hidrológicos de cuenca; o cómo se afrontarán los daños provocados por los lobos a la ganadería en la futura estrategia de gestión y conservación de la especie.

Tampoco hay que olvidar la vigilancia de las enfermedades ganaderas y las plagas o la política de seguros agrarios, con la que el sector agrario se muestra muy insatisfecho.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png