Secciones
Destacamos
Sábado, 7 de agosto 2021, 11:45
El lobo ha vuelto a la provincia de Salamanca, en concreto a Villaseco de los Reyes, donde en solo dos jornadas ha matado a 14 ovejas de dos ganaderos. Nueve se las encontró muerto su propietario, Ángel Arnés a primera hora del ... jueves y las otras cinco, de José Sánchez, las mató el lobo en la madrugada del jueves al viernes. “Esto es una vergüenza: protegen al lobo y no a nosotros”, comentó tras el ataque José Sánchez, que no descarta que en los próximos días sigan los ataques en la zona.
Así al menos ocurrió el pasado mayo, último mes en el que los ganaderos de Villaseco de los Reyes sufrieron los ataques del lobo. Entonces estuvo en torno a mes y medio en la zona y los ganaderos sospechan que llegaba de Zamora porque el Tormes separa allí las dos provincias.
Técnicos de la Junta de Castilla y León visitaron las explotaciones, vieron las ovejas muertas y en ambos casos certificaron que era lobo, aunque no precisaron el número de ejemplares que pudieron atacar el ganado. Por el número de ovejas muertas porque pudieran ser varios. Ángel asegura haber visto huellas “grandes y pequeñas”.
Las dos parcelas estaban próximas al pueblo, una de ellas, la de José Sánchez, a unos 800 metros. Allí es donde deja las ovejas durante el verano porque los animales no comen durante el día por el calor y es por la noche cuando aprovechan. Ahora su preocupación es grande por lo que pueda pasar en las próximas noches y reconoce que dormirá poco para poder vigilarlas. Ángel por su parte las encerrará a la espera de que acaben los ataques.
En ambos casos las ovejas murieron por mordeduras en el cuello pero los lobos apenas las comieron. Entienden que jugó con ellas. “Si al menos matara una y se la comiera pero mata por matar”, se lamenta José Sánchez.
COAG ha denunciado los hechos y ha advertido que no dejará de insistir al Gobierno para que pare su pretensión de generar una especial protección del lobo prohibiendo su caza en todo el territorio. “Estos sucesos pueden ser un ejemplo de lo que nos espera con el estatus de especial protección al lobo”, advierte la organización. Denuncia que los ganaderos de la zona de Ledesma han sufrido una veintena de ataques desde mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.