La sangría del lobo en Salamanca: a res muerta por día
Los 51 ataques atribuidos por la Junta al lobo desde el pasado enero hasta el 10 de mayo se produjeron en las zonas de Alaraz, Valdelosa y en Villaseco de los Reyes
Jueves, 27 de mayo 2021, 18:22
Los ataques del lobo no cesan en la provincia de Salamanca y de enero hasta el pasado 10 de mayo los especialistas de la Junta de Castilla y León han reconocido 51 al ganado protagonizados por esta especie, con el resultado de 115 cabezas muertas. De enero a septiembre de 2019 los ataques del lobo al ganado tuvieron como balance 113 animales de explotaciones ganaderas muertos, solo dos menos que ahora pero entonces las bajas se concentraron en 9 meses y ahora solo en 100 días.
Este año ha empezado similar al pasado, cuando de enero a abril la Junta reconoció 47 ataques de ganado al lobo, con 107 reses muertas. Eso sí, a diferencia de entonces Arribes no es la zona más afectada y los ataques se concentran sobre todo en las proximidades de la provincia de Ávila, donde cada año se producen el mayor número de ataques de Castilla y León.
Las localidades más afectadas son Alaraz, Chagarcía Medianero y Horcajo Medianero, que están en ese límite con Ávila y registraron 34 ataques confirmados; la de Topas, Valdelosa y Valdunciel, también zona lobera, con 10; y Villaseco de los Reyes, con 7. La Junta atribuyó además a perros 7 ataques, que dejaron 33 animales muertos, y no concretaron el agresor en otros 28 ataques, con 32 cabezas muertas. En total, desde enero hasta el 10 de mayo los ganaderos han perdido 180 cabezas por ataques de cánidos.