Los ‘faraónicos’ 160 kilómetros de tuberías para el regadío más esperado de Salamanca
La Junta mantiene el plazo para el regadío de La Armuña y prevé que en 2022 podrán regarse estas 6.491 hectáreas, con la entrega de las tierras de la concentración parcelaria en septiembre de 2021
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 11:05
Las obras del regadío de La Armuña inician su recta final con la instalación de la red de tuberías por parte de la Junta de Castilla y León. Serán un total de 160 kilómetros de instalación, 60 de ellos con tuberías mayores de 60 centímetros de diámetro y cuyo montaje ha comenzado en los 5 sectores de la obra, con especial incidencia en los términos municipales de Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas y Villaflores. En Zorita de la Frontera aún no se ha iniciado con la instalación porque la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, coloca primero las grandes tuberías y en esta zona de 400 hectáreas son inferiores a los 60 centímetros de diámetro.
De estas tuberías iniciales irán saliendo los diferentes ramales hasta terminar la obra para que los agricultores puedan regar sus parcelas en el plazo previsto, que es 2022. Antes, en septiembre de 2021, la Junta de Castilla y León ha anunciado que dará posesión de las fincas procedentes de la concentración parcelaria para que los propietarios dispongan de tiempo suficiente para poder amueblarlas con los elementos necesarios para el riego.
Ahora es el momento más favorable para realizar la obra porque los cultivos de secano ya se han cosechado y los de regadío ya no precisan agua para el riego. De momento son 70 las personas que trabajan en este regadío aunque a lo largo de los próximos meses entrarán más. La obra supone una inversión de 42,7 millones, sufragados el 76% por la Junta -32,4- y los restantes, por la comunidad de los 840 propietarios. La obra comprendía dos fases y esta, la red de tuberías e hidrantes, es la segunda.
La Junta iniciará esta semana las obras de drenaje del regadío de Arabayona
La Junta de Castilla y León tiene previsto iniciar esta semana las obras de la red de desagües primarios y secundarios del regadío de Arabayona, dotado con 2,4 millones de euros, para, a continuación, realizar el segundo proyecto de drenaje de las parcelas afectadas, financiado por la comunidad de regantes con 1,2 millones de euros. La intención de la Junta es terminar las obras en el plazo de dos años dado que los trabajos se centran sobre todo en otoño y hasta las siembras de primavera para que los agricultores puedan seguir cultivando sus tierras. Con esta obra se pretende acabar con el encharcamiento de determinadas parcelas por la falta de red de desagüe, que hace que con las lluvias y el uso del regadío el nivel de agua de los pozos haya llegado a subir hasta metro y medio. Las obras, en 700 hectáreas, comenzarán en los términos de Pitiegüa-El Pedroso y Villoria-Cantalpino- Arabayona.