Los apicultores salmantinos reivindican un “etiquetado claro” de la miel
ASAJA Salamanca pide mecanismos para controlar las importaciones | Reclaman más investigación para lograr principios activos contra la varroa
Las XI Jornadas Apícolas que acogió este lunes Salamanca tuvieron un carácter formativo y reivindicativo, según hizo saber Castor Fernández. El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos puso especial hincapié en la falta de actuación de las administraciones competentes para solventar la “mala situación que está atravesando el sector”.
Entre las primeras medidas que pretenden conseguir los apicultores se encuentra un etiquetado “claro” de la miel. “Queremos que la gente sepa lo que está consumiendo, que obliguen a las empresas a poner lo que va dentro de cada lote”, dictó Fernández. Además, pidió un mayor control de las importaciones de miel y puso en duda los 6 millones de kilos que han llegado desde Portugal ya que “tienen un precio de 2 euros por kilo, lo que hace sospechar que en vez de mieles son siropes”.
El presidente de la Asociación de Apicultores también reclamó “más investigación” para terminar con la mortandad debido al ácaro varroa. E, igualmente, rechazó la incorporación obligatoria de veterinarios en las explotaciones, según dicta la nueva PAC, ya que “eso las haría insostenibles”. Respecto a la previsión de la campaña de este año, Fernández considera que es “pronto” para saber cómo resultará, pero valora positivamente la lluvia que ha caído y espera que “venga buena tras el desastre del año pasado, cuando se consiguió solo el 50% de producción”.
Por su parte, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca y vicepresidente de ASAJA Nacional, puso sobre la mesa el apoyo de la organización agraria a los apicultores. “Desde ASAJA tenemos siempre la mano tendida, seguimos trabajando con ellos intentando mejorar la situación”, concluyó.