26 enero 2022
  • Hola

La planta de bioetanol se consolidará en Salamanca con un millón de euros más

Irá destinada en este caso a una factoría en la que se producirá aceite de maíz | La empresa ya ha presentado esta semana el proyecto en el Ayuntamiento de Babilafuente

28 nov 2021 / 21:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La planta de bioetanol de Babilafuente se consolidará en Salamanca con una nueva inversión de un millón de euros destinada en este caso a una factoría para producir aceite de maíz.

Fuentes municipales confirmaron que la empresa que gestiona actualmente la citada planta ya ha presentado esta semana el proyecto en el Consistorio y está pendiente de que el asunto pase por la Junta de Gobierno municipal en próximas fechas. Según avanzaron estas mismas fuentes tras las primeras explicaciones que han recibido por parte de los promotores del proyecto “la nueva planta estará dentro de las mismas instalaciones y se encargará de prensar el puré resultante después de fermentar y extraer el etanol para obtener aceite de maíz que hasta ahora iba en los pellets de proteína y con ello podrán venderlo por separado”, explicaron.

Una de las utilidades del citado aceite de maíz es para alimentación animal ya que sirve para incorporarla a determinados piensos con una proporción más exacta en las formulaciones al separar el aceite por un lado y la proteína seca por otro.

Teniendo en cuenta que la planta para obtener aceite de maíz se hará dentro del citado complejo, junto a la carretera de Encinas a Babilafuente, y que tiene que ver con la actividad que realiza la fábrica, al parecer, no requiere licencia ambiental de la Junta de Castilla y León algo que agiliza los tiempos y trámites del proyecto pero será, en cualquier caso, la propia Junta la que lo autorice y apruebe.

En este caso el Ayuntamiento de Babilafuente percibirá un dos por ciento de la inversión por el impuesto de construcciones y obras (ICIO) que supondrá aproximadamente 20.000 euros.

Cabe recordar que la planta de bioetanol de Babilafuente transforma cereal como materia prima para los biocarburantes y dentro de ellos tiene un papel fundamental el maíz.

El maíz es uno de los principales cultivos en las zonas del regadío salmantino con presencia mayoritariamente en los canales de Babilafuente, Villoria y Arabayona y se espera, también, que los agricultores del futuro canal de la Armuña fase 1 apuesten por él.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png