La Lonja de Salamanca. El cereal, firme y a la espera
Se repiten los precios tras una semana de poca operativa en el mercado. Tercera gran caída para los lechazos y subida de los terneros de vida

La Lonja de Salamanca ha repetido el precio del cereal tras una semana de poca operativa, como coincidieron en asegurar agricultores y almacenistas. A la espera de que el mercado vuelva a la normalidad después de las últimas fiestas, ha habido casi unanimidad en la mesa para no tocar la tablilla tras un arranque del año “muy tranquilo”.
El discurso ha vuelto a ser parecido al de las últimas semanas, con los compradores hablando de un mercado con oferta de grano suficiente y con compras únicamente de reposición. Por contra, los agricultores han vuelto a insistir en las pocas ganas de vender que hay y en que los precios, a pesar de todo, se mantienen firmes.
Donde sigue el descalabro es en los lechazos con la tercera gran bajada desde finales de diciembre. Así, con los 40-50 céntimos que volvieron a caer en función del peso, un animal se vende hoy 2 euros/kilo más barato que el pasado 27 de diciembre.
Durante el debate telemático, los ganaderos han vuelto a dividirse entre los que reconocieron que había sido una semana “malísima” en ventas y por ello han pedido bajadas (aún reconociendo que ninguna reactivaría las ventas en este momento) y los que se decantaron por una repetición generalizada. También los compradores se han ‘mojado’ después de varias semanas en las se negaron a cotizar, reclamando al presidente bajadas de entre 50 y 60 céntimos.