Borrar
Labores de cosecha en una de las eras de la provincia de Salamanca. ARCHIVO
La Junta pagará en septiembre las ayudas por la guerra de Ucrania y en octubre, la PAC

La Junta pagará en septiembre las ayudas por la guerra de Ucrania y en octubre, la PAC

Queda por definir el destino de los 10 millones de euros que distribuirá parece que para los regantes después de descartar al sector del porcino ibérico y blanco

Lunes, 1 de agosto 2022, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto pagar a primeros de septiembre las ayudas correspondientes al plan de apoyo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Gobierno central publicó el pasado 8 de junio la Orden en la que justificaba estas ayudas de la Unión Europea y cuya gestión de pago corresponde a las comunidades autónomas, con las que se pretende ayudar a los productores por “los aumentos significativos de los costes de producción y las alteraciones de los flujos comerciales”. Las ayudas se conceden al sector del vacuno de carne (97,7 millones de euros), al subsector de engorde de terneros (12,3 millones de euros), a la avicultura de carnes (10 millones), ovino y caprino de carne (31,7), al sector de la carne de conejo (3 millones de euros) y en, el caso de agricultura, a cítricos (38,7). El importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros. De los 193 millones de euros, a Castilla y León le corresponden 35.716.688 euros.

En cuanto a la cuantía, se establece un tope de 125 vacas nodrizas, 520 terneros de engorde y 800 ovejas y cabras con una ayuda que no podrá superar los 60 euros por vaca nodriza, los 12 euros por ternero y los 5 euros por oveja y cabra.

En cuanto al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común -PAC-, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la viceconsejería que dirige Pedro Medina, tiene previsto abonar el anticipo de la ayuda autorizada -en principio un 70%- en octubre, a partir de cuando se autorice el pago a partir del 16.

Las organizaciones agrarias están a la espera del destino de los 10 millones de euros con los que la Junta de Castilla y León contribuirá al plan de choque aprobado por las consecuencias de la invasión de la guerra de Ucrania.

Está por conocerse qué sectores serán los beneficiarios aunque el consejero Gerardo Dueñas dejó claro en el Consejo Agrario del pasado 15 de julio que no irán al sector porcino y sí vio “razonable” que fueran para compensar los costes del regadío previa petición de facturas para poder calcular así el coste.

A la espera de la mesa de la sequía

Las organizaciones agrarias de Castilla y León están pendientes de la convocatoria de un nuevo Consejo Regional Agrario -parece que ya se dejaría hasta septiembre y el primero en años anteriores coincidía con la celebración de la feria Salamaq- en el que previsiblemente el consejero anunciará el destino de los 10 millones de euros de ayudas.

Además, las organizaciones han pedido la convocatoria de la mesa regional de la sequía porque los problemas son grandes en zonas agrícolas y en ganaderas, como es el caso de la provincia de Salamanca donde desde hace semanas productores se ven obligados a transportar agua en cisternas para poder abastecer a su ganado, una vez que se han secado gran parte de las charcas sobre todo del sur y del oeste. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, anunció a los dirigentes de las organizaciones agrarias que está pendiente de que el Ministerio de Agricultura convoque la mesa nacional de sequía, además de una reunión con el ministro para abordar temas.

Entre otros, que ya defendió en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, la petición de recrecimiento del embalse de Santa Teresa, el principal de regadío para la provincia y del que se abastecen de agua numerosas localidades, entre ellas la capital. Defiende que de esta forma se podría ampliar el regadío de La Armuña y guardar una mayor cantidad de agua los años lluviosos y que ahora hay que soltar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios