Borrar
Pedro Laso manejando el dron con el que controla la finca
La finca salmantina donde todo está controlado como en “Gran Hermano”

La finca salmantina donde todo está controlado como en “Gran Hermano”

Un dron, cámaras térmicas y tomates OX en “Pagos de Izcala” en Topas

Sábado, 29 de mayo 2021, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la oficina controlan la explotación y vigilan las alrededor de 300 hectáreas de su finca en Topas. Si una vaca se va a poner de parto no hace falta que Pedro Laso, de “Pagos de Izcala”, recorra los tres kilómetros que le separan hasta la vaca. Hace volar el dron y con una calidad 5K contempla desde la oficina cómo se encuentra el animal.

Desde el despacho él y su equipo hacen funcionar el regadío pero si notan un fallo, de nuevo vuelo de dron hacia el pívot para comprobar si hay boquillas obstruidas, por ejemplo, o cualquier otro problema. Y vuelo también de dron para comprobar el estado del terreno agrícola que dedican al forraje para ver, con el mapeo de colores, las necesidades de abonos o agua. “Para nosotros se ha convertido en importantísimo -dice Laso-. Es un ‘quita perezas’ porque va el dron y tú sigues trabajando en otra cosa, un ojo a vista de pájaros. No tiene nada que ver además la visión vertical del ganado con la horizontal”.

Por la noche el dron no vuela pero en la finca hay cámaras térmicas que permiten, por ejemplo, localizar un ternero que acaba de nacer. Y para él es muy importante porque la explotación es de las pioneras en raza angus y acaba de comprar 20 embriones en Estados Unidos “que están dentro del 1% de la mejor calidad mundial en cuanto a calidad mundial en docilidad, fertilidad y marmoleo -infiltración de grasas- de la carne”, cuenta.

Además del circuito cerrado de televisión en la oficina o placas solares para el regadío, ahora instalarán sensores de humedad para los riegos porque además de vacuno (wagyu y angus), ovino, cerdos en montanera y forrajes, Laso comenzará a partir de esta semana una nueva aventura con la siembra de tomates OX, originarios de Zamora y muy de moda porque son los favoritos del chef José Andrés. Será una hectárea y como se trata de un cultivo “muy delicado para el riego”, instalará sensores de humedad.

Cuando le preguntan si su explotación es un “Gran Hermano”, el propietario de “Pagos de Izcala” reconoce que sí pero porque es una filosofía que le parece clave para una finca así. “Tenemos que tener mucho control, tenerlo todo muy estructurado y controlado y para eso es fundamental la tecnología”, dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios