07 diciembre 2021
  • Hola

La falta de agua acentúa la sequía meteorológica y se asienta en el Tormes

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene a la cuenca salmantina en situación de sequía prolongada por la falta de precipitaciones en esta época del año

25 oct 2021 / 08:14 H.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene al Tormes en situación de sequía prolongada, debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses. Se trata, según recoge el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Duero de una situación “habitualmente conocida como sequía meteorológica que evidencia una reducción significativa de los caudales naturales de los ríos, con independencia de los usos y demandas de agua existentes, actualmente garantizados”. Es una de las siete zonas de la comunidad en esa situación, pero la única de la provincia. Además, la situación parece más precaria en el Alto Tormes (del pantano de Santa Teresa para arriba) ya que allí, señala la CHD se da un caso de “escasez coyuntural que obliga al organismo a realizar un seguimiento permanente por si fuera necesario adoptar alguna medida adicional. Pese a ello, la Confederación considera compatible esa sequía “con una situación general de normalidad en la demarcación en cuanto a las reservas”.

No obstante, la CHD mantiene una vigilancia estrecha de los caudales en las masas de agua e insta a los usuarios a una gestión sostenible de este recurso natural. Asimismo, recuerda la importancia de seguir de cerca los informes mensuales de sequía publicados en la web del organismo (www.chduero.es), en especial en un momento en que se está planificando la próxima campaña agrícola.

En el caso de los pantanos salmantinos, el de Santa Teresa se encuentra al 50% de su capacidad total con 247 hectómetros cúbicos, mientras que el 234 de octubre del año pasado alcanzaba los 340 después de que comenzaran las lluvias unos días antes. El embalse del Águeda superaba ayer el 84% de su capacidad total, datos más positivos de los que registró, de media, el otoño pasado.

En cuanto a los ríos, el Tormes ha mermardo su caudal y este sábado recibía 8,59 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Puente del Congosto mientras el año pasado superaba los 52 metros cúbicos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png