26 enero 2023
  • Hola

La DOP Guijuelo apuesta por ampliar la protección a productos como el lomo o los embutidos

El pleno del consejo aprobó ayer su Plan Estratégico de 2023 a 2027

12 nov 2022 / 13:46 H.
Ver Comentarios

El pleno de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo aprobó ayer el Plan Estratégico de la entidad, que plantea las bases del desarrollo futuro de la entidad en el horizonte 2023-2027. La sede fue el escenario posterior de la presentación de dicho plan con representantes de Junta y Ministerio, Ayuntamiento, industria de Guijuelo y comarca, así como otras denominaciones, como Jabugo.

Entre los objetivos de dicho plan, que pretende reforzar la figura de protección para el embutido, el lomo y el lomito de Guijuelo al igual que sucede con el jamón y la paleta, se encuentra ese impulso a las figuras de calidad. También se pretende apostar por el incremento del valor de la marca y la notoriedad por parte del consumidor, así como apoyar las acciones de comercialización.

El plan pretende mejorar la formación interna de los propios técnicos, así como la difusión y el acceso a la información existente. En definitiva, pretende ser “el instrumento para lograr que los productos amparados por la DOP sean los más reconocidos por la calidad, singularidad y tradición por los consumidores”. Se trata de una apuesta por unir intereses comunes de los 47 operadores que se encuentran actualmente en la Denominación y reforzar la apertura de mercados exteriores, que es una de las grandes oportunidades.

Los datos aportados por Ángel Pérez, consultor encargado del plan, indican que dentro de la DOP se sacrifican en torno a 45.000 cerdos con una producción de 92.000 piezas y un balance económico de 33 millones de euros. El 91% del producto se vende en España; el 8% en la Unión Europea y el 1% en el resto del mundo.

El presidente de la DOP, Carlos González, abrió el acto e intervinieron también José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio, y Rafael Sáez, director general del Itacyl. Cerró el acto el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, que abogó por la necesidad de destinar ayudas directas a la industria para afrontar cuestiones como la subida energética y recordó que se negocia un convenio para que la DOP “sea inclusiva y todo el mundo se sienta en casa”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png