Borrar
Cabras en una explotación salmantina. ARCHIVO
La difícil tarea de encontrar cabras en Salamanca

La difícil tarea de encontrar cabras en Salamanca

El cabrito empieza a ser un producto codiciado porque no llegan a 7.000 las reproductoras hembras en la provincia y solo son 16 los pueblos donde hay más de 100

Martes, 28 de diciembre 2021, 23:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabrito es cada vez un producto más difícil de encontrar en Salamanca porque apenas quedan ganaderos que se dediquen a su cría. Sí es verdad que dadas de alta hay 479 explotaciones, según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, pero en ellas solo hay 6.866 hembras reproductoras. Solo 16 pueblos tienen más de 100 cabras y de ellos, salvo en el caso de Cereceda de la Sierra y Aldeaseca de Alba, a pesar de ser poco ganado pertenecen a varios propietarios. El municipio con más cabras es Lagunilla porque allí una quesería elabora con la leche de gran parte de estos ganaderos, lo que ha facilitado que en el último año creciera incluso el censo de cabras en ese municipio y pasara de las 847 hembras reproductoras de hace justo un año, a las 889 actuales pero repartidas entre las 10 explotaciones que están dadas de alta en ese municipio para este tipo de ganado. La media de cabras por rebaño supera las 400 en otras provincias españolas.

La cifra de 6.866 cabras reproductoras en toda la provincia es ligeramente más elevada que la de hace un año pero en 11 de esos 16 pueblos con más de 100 ejemplares ha bajado el número con relación a 2020. Crece el censo en Aldehuela de Yeltes -donde hay 150 ejemplares pero de 7 explotaciones-; en Cereceda de la Sierra (182 en una explotación); El Cerro (donde 6 explotaciones se ‘reparten” las 148 cabras); en Lagunilla; y en Aldeadávila, que tiene 158 hembras reproductoras de tres explotaciones: el Ayuntamiento ha comprado unas para limpiar el monte y fabricar queso como herramienta para crear empleo en el municipio.

En Salamanca las pocas cabras que hay suelen ser para autoconsumo, de ahí que estén muy repartidas entre municipios. En 199 pueblos hay cabras pero en 142 de ellos, menos de 30 hembras reproductoras. De las 6.866 censadas, 3.888 están en los 16 municipios con más censo y las demás, 2.978, en los 183 restantes.

Lo que hace que la cabra sea tan escasa es la falta de rentabilidad comparada además con un ganado más cómodo, como incluso son las ovejas. Además los ganaderos encuentran problemas para que empresas recojan la leche de los animales al ser tan bajo el censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios