La demanda de cereal de China vuelve a disparar los precios
La Lonja aprueba subidas de entre 3 y 5 euros para todos los productos por el revuelo en los mercados internacionales ante la reducción de oferta mundial
Miércoles, 20 de enero 2021, 09:17
China ha vuelto a poner del revés el mercado del cereal. Así lo confirma el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que el pasado martes ya avisaba de que compradores asiáticos estaban acaparando buena parte del cereal mundial (principalmente soja y maíz) para alimentar a su cada vez más potente cabaña de porcino. Una demanda que ha trastocado por completo las previsiones iniciales de los mercados, como ya reflejó la lonja de Chicago con subidas de hasta un 70% en productos como el trigo, el maíz y, sobre todo, la soja. De hecho, en el puerto de Barcelona la soja cotiza en este momento por encima de los 500 euros en lo que supone un precio casi récord.
El revuelo que se vive en este momento en los mercados internacionales tuvo esta semana un primer impacto en la Lonja de Salamanca, que arrancó la semana con importantes subidas de 5 euros para el maíz, de 4 para el trigo y la cebada y de 3 para la avena, centeno y triticale.
En un nuevo debate telemático por la pandemia, agricultores y almacenistas estuvieron de acuerdo en subir todos los productos sin excepción, aunque como siempre la diferencia estuvo a la hora de decidir cuánto. Pocas dudas tuvieron los productores, que llegaron a pedir al presidente Javier García Hidalgo incrementos de hasta 6 y 7 euros, mientras que los almacenistas se decantaron por ir poco a poco en función de lo que vaya ocurriendo con los mercados y los movimientos que haga China.
Las subidas llegan en un momento malo para los agricultores porque a estas alturas la mayor parte del cereal está ya en mano de los almacenistas. Los que aún conservan algo en las naves han decidido esperar para vender confiando en que esta tendencia alcista continúe tirando de los precios hacia arriba al menos algunas semanas más.
Otra de las consecuencias del alboroto que se vive en este momento en el sector del cereal será una próxima subida en los precios de los piensos para los ganaderos, principalmente por el valor que están alcanzado materias primas como la soja o el maíz. Además del cereal, la Lonja volvió a subida la paja otro euro más.