Borrar
Tostones en una explotación de Peñaranda. ARCHIVO

La crisis se ceba con los tostones: por 10 euros ya es posible comprarlos al ganadero

Vuelve a bajar el precio del cereal en la Lonja de Salamanca también por el parón de la industria cervecera

Martes, 28 de abril 2020, 01:45

Comenta

Aunque todos los ganaderos están perdiendo con esta crisis, los que se dedican a la producción de tostones, que son una minoría en Salamanca, son los que se están llevando la peor parte, y, además, se han quedado fuera del almacenamiento privado y de las ayudas del Ministerio de Agricultura.

El mal momento de estas producciones por el cierre de la hostelería se vio reflejado ayer en la Lonja (puedes consultar aquí todas las cotizaciones de este lunes), con un nuevo descenso acordado tanto para el tostón de capa ibérica, que ahora mismo se puede encontrar a precio de Lonja hasta por 10 euros la unidad - bajó ayer 2- como para el blanco, que después de perder uno se paga al ganadero a 16 si la operación se cierra por la tablilla de precios de Salamanca. En Navidad los tostones llegaron a valer 70 euros e iniciaron la crisis del coronavirus, a mediados de marzo, rondando los 30. Hace un año cotizaban en la Lonja de Salamanca a 26 euros.

Tampoco es un buen momento para los ganaderos de ibérico, que vieron como ayer de nuevo volvió a bajar el precio del ibérico de cebo -perdió 0,04 euros el kiloy de cebo de campo -0,06-.Hubo de nuevo grandes discrepancias entre industriales o ganaderos, con peticiones de los primeros de bajada de hasta 0,30 y, de los segundos, con máximos de 0,05. Un industrial, Luis Ramos, se desmarcó del resto y pidió una bajada más moderada. El ibérico de cebo cotizaba hace un año a 1,63/1,73 euros/kilo y ahora a 1,46/1,56.

Bajada del precio de los terneros

La Lonja de Extremadura presiona a la baja y para evitar que ocurra como en el porcino ibérico y grandes empresas terminen rompiendo contratos con las cooperativas o ganaderos de Salamanca, el presidente de la mesa de vacuno de vida, Julián Barrera, tomó la decisión de bajar el precio de los terneros de “primera”, 0,05 euros el kilo.

Había falta de acuerdo entre ganaderos y tratantes, como es habitual desde que comenzó el confinamiento, y mientras que los tratantes pidieron descensos para esta categoría comprendidos entre 0,09 y 0,11, todos los ganaderos optaron por la repetición salvo uno, Miguel Ángel Sánchez, que propuso el descenso de 0,06. También pidió bajar el resto de las categorías, pero a eso no accedió el presidente al considerar que la situación solo afectaba al de mayor calidad. Para las terneras también pidieron descenso los tratantes -de 0,06 euros el kilo, salvo Roberto Tapia, que propuso repetición para las hembras de segunda-, mientras que todos los productores coincidieron en que no se había movido el precio. Barrera les hizo caso.

En vacuno de carne, se acordó repetir todas las categorías de machos, pero bajar las hembras -0,02 euros/kilo canal- por el mayor atasco de piezas al ir destinadas al mercado interior y no a la exportación. Las vacas siguen en mínimos: cuestan las de primera 2,27 euros el kilo, muy lejos de los 2,67 de hace un año o de las 3,34 de las “extra”, ahora categoría desaparecida.

Caída del precio del cereal

La Lonja Agropecuaria de Salamanca, cuyos vocales volvieron a reunirse de nuevo ayer “a distancia” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, acordó un nuevo descenso de precios que preocupa a los agricultores: ven que la cosecha está próxima y que en aproximadamente dos semanas aumentará la oferta de grano por el inicio de la recolección en Andalucía.

La mesa acordó ayer el descenso de trigo, cebada, centeno, triticale y maíz, y fue porque al cereal le pesan una serie de factores como la abundancia de pastos, que reduce el consumo de piensos por parte de la ganadería; el cierre de industrias cerveceras de todo el mundo como consecuencia de la pandemia; y también la menor producción de las fábricas de bioetanol de España, que como la de Salamanca suelen trabajar con maíz o cebada.

La planta de bioetanol redujo el ritmo de trabajo por las medidas adoptadas dentro de la propia fábrica y también por el bajo precio del petróleo. Ahora en la planta de Salamanca se está diversificando la producción y se dedican también a la obtención de geles desinfectantes.

Con el descenso de precios de ayer, los agricultores se encuentran con precios de trigo aún así más altos que en la campaña pasada -ahora 196 euros la tonelada y hace un año 189-; pero más bajos en cebada -177 entonces, 169 ahora- y similares en maíz -ahora a 178 y hace un año, 180-.

Puedes consultar aquí las cotizaciones de la Lonja de este lunes.

Sigues a S. M. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La crisis se ceba con los tostones: por 10 euros ya es posible comprarlos al ganadero

La crisis se ceba con los tostones: por 10 euros ya es posible comprarlos al ganadero