La Junta alerta de la presencia de zabro en parcelas de cereal
El Observatorio de Plagas ha emitido un aviso tras detectar el insecto en cultivos
La Gaceta
Lunes, 27 de noviembre 2023, 17:12
El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León ha emitido un aviso a los agricultores de la posible presencia de zabro en cultivos de cereal como la cebada o el trigo.
El organismo, dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y, por tanto, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha detectado ya algunos casos de la actuación de este insecto cuyas larvas pueden ocasionar daños en dichos cultivos.
Además, advierte el Observatorio, los condicionantes climáticos otoñales han resultado «favorables» para la aparición de larvas de zabro, por lo que recomienda a los agricultores una especial vigilancia de sus parcelas, así como consultar la ficha de apoyo técnico emitida para que sepan cómo hacerlo.
Atención especial deberán tener en aquellas zonas con antecedentes de zabro en campañas anteriores.
El zabro (Zabrus tenebrioides) es un insecto coleóptero cuyas larvas pueden ocasionar daños en los cereales, siendo el periodo entre nascencia y encañado el de mayor riesgo. La sintomatología típica se asocia a que se alimentan del parénquima foliar respetando la nervadura, lo que provoca un aspecto de deshilachado en las hojas muy característico. En el caso de observar presencia de esta plaga, el umbral de tratamiento fitosanitario está establecido cuando entre nascencia y el estado de tres hojas se observen 10-15 plantas dañadas/m2 en cebada, 8-10 en el caso del trigo.
El posible tratamiento se debe realizar al amanecer o al atardecer, que es cuando más actividad tienen las larvas, según ha indicado la Administración Regional.