Secciones
Destacamos
Martes, 3 de septiembre 2024, 11:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente de ASAJA Salamanca repasa la situación agrícola y ganadera actual antes de la celebración de la feria Salamaq.
¿Cómo es la situación ganadera en este momento?
–Ahora mismo, la situación más crítica y el problema más grave que estamos sufriendo los ganaderos son los ataques del lobo. Llevamos denunciando este problema por activa y por pasiva mucho tiempo, la gestión de este animal compete con la Junta de Castilla y León, pero la norma la regulan el Ministerio de Transición Ecológica y una directiva europea, la cual no permite ningún tipo de control sobre él. Desde que ha entrado en vigor esta norma, con la estricta protección del lobo al estar incluido en el LESPRE, la Consejería de Agricultura no puede tomar cartas en el asunto, ya que prevalece la norma impuesta por el gobierno de Teresa Ribera con sus ideologías sectarias. Lo que hace que la ministra ponga al lobo por encima de todos los ganaderos españoles. Seguiremos presionando y trabajando para intentar que se cambie este estatus.
Y los topillos, ¿cómo están afectando a la agricultura?
–En estas últimas semanas, cada vez los topillos están más presentes en nuestros cultivos. Desde la Junta de Castilla y León han puesto en marcha unas medidas para intentar minimizar la propagación, declarando algunas comarcas de Castilla y León zonas de máxima incidencia de estos roedores, donde se aplican desde hace ya unas semanas varias flexibilizaciones en la PAC, como permitir recoger los cultivos incluidos en el ecorregimen de biodiversidad antes del 1 de septiembre, con el fin que no se queden los reservorios de estos animales, de igual modo también obligan a retirar la paja cuanto antes, permitir hacer laboreo superficial en cultivos permanentes etc. Además, se han comprometido en estudiar otras formas de control de estos animales.
¿Cómo están en la actualidad las normas sanitarias?
–En lo que se refiere a la EHE, estamos notando algo de incidencia, pero nada que ver con lo del año pasado. Algunos animales están enfermos, pero con síntomas más leves. Se está haciendo un seguimiento a los animales y la mayoría de los que hay parece ser que son secuelas. El mayor problema que tenemos actualmente son los animales afectados en la anterior campaña 2023 que no están pariendo este año. Lo que hace que hayamos obtenido muy pocos terneros y grandes pérdidas económicas.
¿Respecto a la lengua azul con qué problemas se están encontrando?
–Seguimos con la vacunación instaurada en toda la provincia de Salamanca. La norma obliga a vacunar a todos los animales para permitir el movimiento y en algunos casos, uno de los problemas que tenemos es la identificación de los animales vacunados y no vacunados, lo que genera complicaciones a la hora sacar una guía para hacer movimientos. Para ello, hemos pedido que desde la administración sean un poco flexibles a la hora de exigir la vacunación de todos los animales. El objetivo que busca la administración es tener el 85% de los animales vacunados durante un periodo de 3 años e inmunizar de este serotipo a toda la cabaña ganadera para que sea declarada la zona libre.
¿Qué cambios piden ante la tuberculosis bovina?
–Lo que pedimos en este caso, son las normas que venimos solicitando para que se hagan flexibilizaciones y facilitar las tareas en las campañas sanitarias se lleven a cabo. Como, por ejemplo, que no se pidan esas pruebas sanitarias en los casos en los que animales van a centros de concentración control y gestión en los que están únicamente 24/48 horas para después ir a cebaderos de ciclo cerrado.
¿Cómo prevén la celebración de la feria de Salamaq?
–Es una de las ferias agroganaderas más importantes de Europa y valoramos muy positivamente su celebración. Es un referente internacional donde Asaja Salamanca, la organización más representativa de la provincia, estará de nuevo presente para acoger a todos los agricultores y ganaderos y recabar todos los problemas del sector además de estar cerca de todos nuestros socios y por hacernos visibles de cara a la sociedad. Este año de manera excepcional, Asaja nacional ha convocado una sectorial de bovino, que presidiré y tendrá lugar el día 5 después de la inauguración a las 17:30horas. En ella estarán presentes destacados representantes de la organización provinciales y nacionales, y se centrará en el análisis y debate sobre la problemática actual del sector de vacuno en España.
P.º del Rector Esperabé, 67, 37008 Salamanca. Teléfono: 923 21 36 46. Portal web: www.asajasalamanca.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.