Borrar
La UE y el Reino Unido serán mercados separados. ALMEIDA
Incertidumbre en el sector agrario por la salida del Reino Unido de la UE

Incertidumbre en el sector agrario por la salida del Reino Unido de la UE

Dejará de ser miembro de la Unión Europea el próximo 1 de febrero

Miércoles, 29 de enero 2020, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea el próximo 1 de febrero, lo que quiere decir que este país dejará de participar en las instituciones europeas. Sin embargo, aún no se va a desligar totalmente de la UE, ya que a partir de esa fecha se abre un período transitorio de un año durante el cual seguirá formando parte de la unión aduanera y durante el que se negociará la futura relación comercial entre ambas partes.

En ese período transitorio las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido seguirán siendo las mismas que en la actualidad pero habrá que aprovecharlo para tratar de resolver las numerosas incógnitas que se abren para el sector agrario una vez finalizado, dado el elevado volumen de intercambios de productos agroalimentarios entre las dos partes.

Aunque el acuerdo comercial que se firme finalmente incluya aranceles cero en el intercambio de mercancías y una cooperación aduanera para facilitar el comercio, la UE y el Reino Unido serán mercados separados y no habrá libre circulación de mercancías.

En consecuencia, una de las cuestiones a resolver es la posible aplicación de cláusulas de salvaguardia en caso de importaciones excesivas. Por otro lado, la Comisión Europea ha recordado que las mercancías comercializadas en el mercado de la UE deben adaptarse a las exigencias de la legislación europea en materia sanitaria y fitosanitaria. Esto es una condición previa para que a un país tercero se le autorice a exportar animales vivos, vegetales y sus productos derivados a la UE. Estos productos, considerados de alto riesgo, son sometidos a controles sistemáticos en las fronteras comunitarias y el Reino Unido tendrá respetar las normas europeas si quiere acceder a nuestro mercado.

Otra cuestión pendiente es cómo se repartirán, entre la UE y el Reino Unido, los contingentes ya previstos en los acuerdos de libre comercio que la UE ha alcanzado con Canadá y el bloque de Mercosur, principalmente. Las cifras que hay sobre la mesa prevén que más del 95% de estas cuotas corresponden a la UE.

Origen de los productos

Otro asunto que preocupa a los productores europeos tiene que ver con la indicación de origen en los productos transformados: una carne o leche importada de Brasil y transformada en el Reino Unido en platos preparados, por ejemplo, ¿se etiquetarían como producidas en el Reino Unido y se beneficiarían de los acuerdos que se alcancen con este país?

Al sector agrario también le preocupan los acuerdos de libre comercio que el Reino Unido pueda alcanzar con otros países terceros. Teme que el territorio británico se convierta en una puerta de entrada a la UE para productos de otros países. Sin embargo, fuentes de Bruselas admiten que sobre este asunto no hay mucho que hacer en la negociación que se va a iniciar.

Exportaciones por 4.000 millones de euros

En definitiva, las condiciones del acuerdo comercial que se alcance con el Reino Unido son clave para el sector agrario comunitario y el español. El valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al Reino Unido superó los 4.000 millones de euros en 2018 y están en aumento desde hace años, según los datos del Ministerio de Agricultura. Lo que más enviamos a ese mercado son cítricos, otras frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva; de hecho, somos sus principales proveedores de algunos de estos productos.

3.000 empresas españolas exportadoras

En cuanto a las importaciones procedentes de ese país, rondaron ese año los 1.100 millones de euros y fueron principalmente bebidas espirituosas, pescados y mariscos, azúcar, quesos o patatas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios