Garantizada la campaña de riego en las cuencas del Tormes y el Águeda
El regadío de La Armuña ya tiene todos sus sectores con posibilidad de agua
Las reservas actuales de los sistemas Tormes y Águeda permiten garantizar la campaña de riego, según ha señalado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) igual que en los de Órbigo-Tuerto, Esla-Valderaduey, Tera, Arlanzón, Alto Duero, Riaza y Adaza, donde se ha aumentado hasta los 4.870 metros cúbicos por hectárea la dotación máxima asignada.
En el caso del Tormes se da la circunstancia de que hay mayor demanda de agua porque el nuevo regadío de La Armuña, con 6.493 hectáreas, ya tiene disponibilidad de agua en todos sus sectores aunque en algunos, y según señalaron fuentes de la comunidad de regantes, la escasez de superficie regable no lo hace ahora viable salvo en momentos puntuales y con el fin de detectar posibles averías.
El embalse de Santa Teresa se encuentra al 66,53% de su capacidad, prácticamente con un volumen idéntico al de hace un año, cuando comenzaba agosto al 68,95%. Sí está ligeramente con menos agua que en la media de los últimos 10 años, que es del 71,47%. El agua que contiene -el 31 de julio 316 hectómetros cúbicos- es, según esta Confederación Hidrográfica, «una base fundamental para la mejor defensa de la próxima campaña».
A diferencia del pasado año, en esta ocasión no es necesario el envío de más agua hacia Portugal puesto que, según aseguraron fuentes de la CHD a los regantes, los envíos obligados por el convenio de Albufeira estaban casi cumplidos con la aportación desde Almendra. La media de los últimos 10 años sitúa a este embalse en esta fecha al 70,34% y ahora está al 45%. Hace un año, al 35%.