Borrar
Reses encerradas para el saneamiento ganadero. ARCHIVO
Los ganaderos podrán sanear con el veterinario que elijan pero pagarán por este servicio

Los ganaderos podrán sanear con el veterinario que elijan pero pagarán por este servicio

Malestar de la asociación Veproasa por la no obligatoriedad del veterinario de explotación

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los veterinarios clínicos podrán realizar la campaña de saneamiento ganadero pero serán los ganaderos y no la Administración regional los que costearán este servicio. Así lo asegura la Asociación de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca -Veproasa- tras la reunión que mantuvo este martes con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En ella se habló de la posibilidad de reforzar las agrupaciones de defensa sanitaria -ADS- pero, según señaló el presidente del colectivo veterinario, Agustín Francisco, sin llegar a aspectos concretos.

Ante esta situación, y a la espera de lo que decidan los asociados, lo que puso encima de la mesa el presidente de la Asociación de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca fueron las dificultades para afrontar este trabajo, con el volumen de carga que ya tienen y sin que se den, señaló, «las condiciones económicas adecuadas». En concreto, puso como ejemplo la necesidad de contratar veterinarios para estas campañas, pero siempre que se puedan tener previsiones de número de ejemplares a sanear. En cuanto a qué pruebas podrán realizar, en principio y hasta la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl- todo parece indicar que serán todas. En Extremadura, veterinarios de ADSsanean a ganaderos de estos colectivos y en Castilla-La Mancha, los veterinarios oficiales realizan la vuelta o las vueltas anuales oficiales y en el resto de saneamientos ganaderos entran los de explotación.

En relación a la figura de veterinarios de explotación, el otro punto tratado por Veproasa en esa reunión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural manifestó que tendrá carácter voluntario, en línea de lo anunciado por el ministro Luis Planas el pasado 20 de mayo en el foro de ganadería celebrado en Toledo. «Esto no es un paso atrás, es una carrera al sprint hacia atrás», denunció Agustín Francisco, quien indicó que sería positivo concretar al menos qué ventajas tendría para el ganadero que decida ahora su contratación. «Hay muchos ganaderos que ven el servicio como un gasto y no como una inversión», lamentó.

Newsletter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios