18 mayo 2021
  • Hola

Ganaderos de vacuno, ovino y caprino podrán agruparse en organizaciones

Podrían negociar contratos en nombre de sus miembros y llevar a cabo prácticas concertadas, siempre que no pongan en peligro la libre competencia

Madrid /
04 may 2021 / 18:54 H.

Los ganaderos de vacuno, ovino y caprino de carne podrán agruparse en organizaciones de productores, de acuerdo con un proyecto del Ministerio de Agricultura. Esas organizaciones podrían negociar contratos en nombre de sus miembros y llevar a cabo prácticas concertadas siempre que no pongan en peligro la libre competencia.

El proyecto del Ministerio está sometido a consulta pública hasta el próximo 13 de mayo. En él se establecen los requisitos que deben cumplir las organizaciones de productores en estos sectores para poder ser reconocidas como tales, cuáles deben ser sus objetivos, las actividades que pueden llevar a cabo y las negociaciones contractuales que pueden realizar.

En relación con esto último, el proyecto recoge que, de acuerdo con la normativa comunitaria, estas organizaciones pueden negociar contratos para el suministro de productos agrarios en nombre de sus miembros, por la totalidad o parte de la producción, y establece las condiciones para ello. También pueden llevar a cabo determinados acuerdos y prácticas concertadas siempre que respeten los objetivos de la PAC, no supongan la fijación de un precio idéntico y no comprometan la libre competencia.

Mínimo de productores y comercialización

Para obtener el reconocimiento como organizaciones de productores las entidades constituidas por productores de los sectores citados tendrán que llevar a cabo la concentración de la oferta y la comercialización en común de la producción de sus miembros. Además, deberán perseguir al menos una de las finalidades recogidas en el proyecto, entre las que figuran garantizar que la producción se planifique conforme a la demanda, optimizar los costes de producción o promover el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Tendrán que llevar a cabo la concentración de la oferta y la comercialización en común

Por otro lado, deberán agrupar un número mínimo de productores y de producción comercializable. El proyecto recoge estas cifras entre corchetes, pendientes de las observaciones de las partes interesadas. En el caso de los cebaderos de vacuno, por ejemplo, plantea que el número de productores sea al menos de 70 con carácter general y de 10 si se trata de denominaciones de calidad o territorios insulares. Para las organizaciones de productores de ovino propone 200 y 75 productores, respectivamente, y para las de caprino 75 y 30. En cuanto a la producción comercializable, plantea que no supere el 30% de la producción nacional de cada uno de esos sectores. Los productores deben cumplir un período mínimo de adhesión a la organización de dos años.

Sector lácteo

Por otro lado, el citado proyecto de Real Decreto introduce algunas modificaciones en la normativa sobre contratación en el sector lácteo (Real Decreto 95/2019). Lo más destacable es que se reduce a 100.000 toneladas de leche de vaca el mínimo de producción comercializable que deberán agrupar las organizaciones de productores reconocidas en este sector (en lugar de las 200.000 establecidas actualmente). Para la leche de oveja y de cabra ese mínimo se mantiene en 30.000 toneladas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png