13 agosto 2022
  • Hola

Falta cereal por la invasión rusa a Ucrania y Salamanca tiene unas 44.000 hectáreas sin cultivar

ASAJA pide al Ministerio que ante la posibilidad real de desabastecimiento se permita sembrar ya al agricultor todo el regadío

06 mar 2022 / 11:08 H.
Ver Comentarios

La preocupación por el posible desabastecimiento de cereal al ser España dependiente de Ucrania tanto en maíz como en trigo preocupa a los ganaderos, que ya ven que estos días las principales lonjas de España han acordado fuertes subidas de maíz, de incluso 68 euros la tonelada y que fabricantes de piensos ya les han advertido de inminentes incrementos de precios.

Ante el riesgo de no conseguir en otros países tanto cereal como el que procedía de Ucrania o que llegue a precios imposibles, la organización agraria ASAJA urge al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a adoptar medidas que permitan aumentar la producción en España.

En concreto, advierte que la superficie que se deja en barbecho en España es elevada y que tanto ahora, en las siembras de primavera, como a partir de septiembre, debería reducirse el porcentaje obligado por la Unión Europea para aprovechar al máximo la superficie cultivable.

“Nos preocupa muchísimo la situación y que al final, por la burocracia, nos encontremos con el problema de que no tenemos con qué alimentar a nuestro ganado”, señaló a este periódico el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo.

En el caso de Salamanca, son unas 44.000 hectáreas las que se dejan en barbecho, sin producción, y alrededor de 163.000 con cultivo de cereal.

ASAJA, a través de Dujo, ha pedido que se aceleren los trámites para que aquellos que vayan a sembrar ahora en regadío no tengan que dejar el 5% obligatorio de barbecho y también que de cara a 2023, con la nueva PAC, se potencie la siembra y no el abandono de tierras, como ocurre ahora, y se anule la obligación de rotar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png