Borrar
Un agricultor trabaja en la siembra de una parcela. ARCHIVO
Estas son todas las novedades de la PAC que tienes que conocer antes de su solicitud

Estas son todas las novedades de la PAC que tienes que conocer antes de su solicitud

El plazo está abierto hasta el próximo 30 de abril

Martes, 4 de febrero 2020, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril está abierto el período de solicitud de las ayudas de la PAC correspondiente a 2020. La normativa aplicable no presenta grandes cambios con respecto a la aplicada en los últimos años, aunque se han introducido algunas modificaciones, que se publicaron ya en el Boletín Oficial del Estado del 1 de noviembre de 2019.

Entre esas novedades hay una relativa a la figura de agricultor activo. Se reducen a uno los criterios para determinar quién es agricultor activo, teniendo en cuenta los ingresos declarados. Se trata básicamente de reforzar el control de los titulares incluidos en la denominada lista negativa de solicitantes (aquellos cuya actividad principal es muy distinta a la agraria) para comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria y que no es una actividad marginal. Tendrá que demostrar que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos representen el 20% o más de sus ingresos agrarios totales.

Otro de los cambios está relacionado con la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores. Para facilitar esa incorporación se ha añadido una nueva referencia a tomar como fecha de su primera instalación en una explotación, flexibilizando el acceso a las ayudas. De esa forma se flexibilizan también las condiciones para acreditar el cumplimiento, por parte de los jóvenes, del requisito de primera instalación como responsable de la explotación agraria en el ámbito de la ayuda complementaria y, en consecuencia, el acceso a la reserva nacional por parte de jóvenes y nuevos agricultores.

En el ámbito de las ayudas acopladas de derechos “especiales” se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos, de forma que los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten las ayudas durante dos años consecutivos perderán definitivamente el derecho a recibirlas, salvo casos de fuerza mayor (aunque sí podrán seguir accediendo a otro tipo de ayudas asociadas).

Reserva y cesiones

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril está abierto asimismo el período para solicitar derechos de pago básico de la reserva nacional por parte los beneficiarios que cumplen los requisitos para ello, principalmente jóvenes agricultores y nuevos agricultores. Por último, hasta el 30 de abril pueden comunicarse las cesiones de derechos de pago básico que se hayan realizado.

Las ayudas directas que pueden solicitarse en este período son el pago básico, pago verde, pago complementario a jóvenes y ayuda a los pequeños productores y ayudas acopladas a cultivos y a la ganadería. También pueden pedirse las de desarrollo rural incluidas el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas).

Por último, en el ámbito de los controles, se va a seguir ampliando la aplicación de los controles por monitorización de las superficies declaradas por los agricultores. Este año se llevarán a cabo en zonas geográficas específicas de 15 Comunidades Autónomas. El Ministerio de Agricultura ha precisado que las zonas en cuestión se publicarán en breve en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (www.fega.es). Los beneficiarios que se encuentren en esas zonas podrán introducir modificaciones en sus solicitudes hasta el 31 de agosto en lugar de hasta el 31 de mayo, que es la norma general.

El Ministerio estima que en esta campaña presentarán su solicitud más de 693.000 productores, que se repartirán un importe en ayudas directas de 4.954 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios