04 julio 2022
  • Hola

España buscará nuevos proveedores de maíz para sustituir el suministro de Ucrania

Luis Planas, ministro de Agricultura, ha apuntado en Bruselas la intención de identificar nuevos orígenes de compra tras la agresión militar rusa

24 may 2022 / 11:40 H.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este martes que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la agresión militar rusa.

“España compraba en maíz 2,5 millones de toneladas a Ucrania. Tenemos que buscar ahora otros proveedores para la próxima campaña”, ha apuntado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, la intención de identificar nuevos orígenes de compra.

El titular de Agricultura se ha referido, además, a la situación de los mercados de elevados precios y alta volatilidad, dos factores que, según ha indicado, “son una fuente de preocupación” especialmente por su impacto en el sector ganadero. “No es casualidad que España y la UE hayamos situado en el sector ganadero buena parte de nuestras medidas de apoyo”, ha subrayado.

En un paso más, Planas ha reiterado en la reunión de ministros de Agricultura de la UE “la necesidad de flexibilizar los programas operativos de apoyo al sector de frutas y hortalizas”, después de que la Comisión Europea activara el 5% de los fondos no ejecutados a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como medida excepcional para garantizar la seguridad alimentaria pese a las perturbaciones del mercado. Una petición que venía haciendo España.

Tratamiento en frío para las importaciones de cítricos

El ministro de Agricultura ha pedido a la Comisión Europea un acuerdo “rápido y efectivo” para imponer el tratamiento en frío de los cítricos importados de países como Sudáfrica para impedir la entrada en la UE de plagas de la falsa polilla, un paso que se vio frustrado la semana anterior por las reservas de algunos socios y que Planas ha indicado que espera que el Ejecutivo comunitario “reaccione positivamente” este martes.

“Quiero subrayar que tenemos grandes mecanismos de protección en frontera pero que en ocasiones, esos mecanismos, tienen que ser mejorados”, ha indicado el ministro de Agricultura español, que ha insistido en implementar un procedimiento más eficaz.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png