Borrar
Ganado en el mercado. ALMEIDA
¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica? Síntomas, restricciones y consecuencias

¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica? Síntomas, restricciones y consecuencias

Ya hay casos en Salamanca, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila y Zamora

S.M.

Salamanca

Martes, 8 de agosto 2023, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La enfermedad hemorrágica epizóotica -EHE- se extiende en España desde el sur al norte con focos en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Zamora y Salamanca, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó este lunes un caso en Encina de San Silvestre, en la comarca de Ledesma. Es una enfermedad que nunca había sido detectada en España aunque la EHE había circulado en América del Norte, Australia, Asia y África. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la provincia.

No afecta al hombre

La enfermedad hemorrágica epizóotica -EHE- no afecta al hombre, tampoco por consumo de leche o carne. Este es el motivo por el que, una vez declarado un foco, no se aplican restricciones con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.). Para el movimiento nacional el ganado y el transporte tiene que ir desinsectado y desde zona con foco se prohíbe, salvo a zonas con casos, la exportación de animales con destinos a granjas. Sí se permite para sacrificio.

La transmite un mosquito

Es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por un mosquito (Culicoides spp.) y afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Es una enfermedad que afecta sobre todo a los ciervos y puede también a gamos y corzos. A diferencia de lo que ocurre con el virus de la lengua azul, con la que comparte síntomas y vector transmisor, no hay vacuna para el ganado.

No suele causar mortalidad en el ganado

No suele causar mortalidad en el ganado. En vacuno se manifiesta con debilidad, fiebre, anorexia, secreción nasal y ocular, hinchazón de párpados, cojera y eritema de ubres. En ovino y caprino los animales no parecen desarrollar la enfermedad. Se aplican tratamientos para curar las heridas o antiinflamatorios. La clínica moderada y autolimitante puede durar unas dos semanas. El periodo de incubación es de 2-10 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios