19 septiembre 2019
  • Hola

En busca de los 740 elegidos para Salamaq 2019

Las asociaciones ganaderas recorren estos días las explotaciones para seleccionar las mejores reses

16 ago 2019 / 17:17 H.

Otro año más, el recinto ferial acogerá una nueva edición de Salamaq, en esta ocasión desde el 5 hasta el 9 de septiembre. Las asociaciones ganaderas saben que este tipo de eventos son el escaparate perfecto para mostrar a sus animales y por eso estas semanas ultiman los detalles en materia de selección, para poder exponer en la feria y en la posterior subasta nacional a los mejores ejemplares de cada raza.

La Federación Española de Limusín volverá a participar con 250 animales llegados de 70 ganaderías de todo el territorio español para participar en el veintiocho concurso nacional. Un año más, la Federación volverá a organizar una subasta durante el intermedio de su tradicional concurso morfológico, donde saldrán a la venta cuatro vacas supremas para sacrificio.

Como es habitual, también estará presente en la subasta nacional de sementales, donde llevará 24 ejemplares, calificados como reproductores jóvenes en los centros de testaje, que saldrán a puja a partir de los 3.000 euros, afirma el director técnico, Javier García.

Desde la organización de criadores de Limusín han apostado este año por repetir actividades “porque llevamos muchos años innovando y es necesario consolidar lo que ya estamos haciendo”, explica García.

Tampoco faltará a su cita anual con la feria agropecuaria, la Asociación Nacional de Charolés, que acudirá con 145 reses de 35 ganaderías diferentes. “Este año tenemos un récord de participantes. Eso un síntoma de salud para la organización, además de un orgullo”, explica su presidente, Jorge Herrera.

En la asociación apoyan la importancia de tener formados a los ganaderos y, por ello, han planificado dos jornadas técnicas. Una se centrará en la genómica, “que es una disciplina que estudia el componente genético de los animales dentro del campo de la ciencia molecular. Hace un mapeo de los genomas para mejorar la raza a través de un estudio genético muy específico”, puntualiza Herrera.

La segunda charla se centrará en la digitalización de la Asociación en la gestión de datos. Como es habitual, la entrada a ambas ponencias será gratuita.

Por su parte, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) participará en la Feria con 125 ejemplares de 24 ganaderías nacionales para exposición y concurso. En la subasta participarán con 20 animales.

Entre las propuestas dentro del programa han incluido, junto a la Asociación Nacional, un “pequeño taller dirigido a niños de preparación y peinado de animales de concurso”, explica Alberto Martín. Además, habrá otro concurso infantil de dibujo que se expondrán en los diferentes estands. El propósito de estos talleres es atraer y hacer partícipe a más público durante el evento.

También la Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha asistirá al evento con 120 reses de 16 ganaderías. Aunque habrá concurso, no sacará ningún animal a subasta, como reconoce su presidente Agustín García: “La oferta y la demanda ahora mismo es pequeña y la junta directiva ha decidido que en las circunstancias actuales una subasta no beneficia a la raza morucha”. Continuando con la tradición, sí llevarán a cabo la exposición de fotografías de la raza, donde jueces evalúan las imágenes de estas reses.

Por último, la Asociación Blonda de Aquitania llevará a la feria a 100 ejemplares de 25 ganaderías, mientras que a la subasta acudirá con 12 novillos. Aunque la asociación no realizará jornadas informativas han integrado dentro del programa su ya habitual porra de pesos en la que el año pasado participaron hasta los Reyes de España el día de la inauguración de la feria.

PALABRAS CLAVE