Borrar
Un grupo de agricultores le preguntan al director general por el regadío al acabar la charla de la PAC
El regadío de La Armuña será secano en la nueva PAC

El regadío de La Armuña será secano en la nueva PAC

La Junta ve “complicado” el cambio de región pero se lo pedirá al Ministerio

Jueves, 12 de enero 2023, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regadío de La Armuña no deja de ser un quebradero de cabeza para los regantes. Lo fue el retraso de su construcción porque se proyectó en 1988 y no comenzó la primera fase hasta 2013; también lo es ahora el inicio del riego, que debió comenzar en 2021 y aún está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Duero termine su parte de las obras, en concreto la subestación eléctrica.

Y ahora se suma que en las nuevas ayudas de la Política Agraria Común -PAC- las 6.491 hectáreas no están considerada zona de regadío sino de secano y, si no se corrige, lo que la Junta de Castilla y León ve “complicado”, será así hasta 2027, lo que implicará pérdida de subvenciones para regantes.

Representantes de esta comunidad de La Armuña, con la colaboración del alcalde Villoria, Julián Barrera, se reunieron este martes en el Ayuntamiento de esta localidad con el director general de Política Agraria de la Junta, Ángel Gómez, que acudía a una charla organizada por UPA, para pedirle una solución y obtuvieron como respuesta el compromiso de que elevará la petición de cambio al Ministerio de Agricultura.

Luego, el director general en la charla de UPA sobre la PAC señaló, a preguntas de uno de los agricultores, que la zona de La Armuña será en la PAC secano “casi seguro”. “Veo complicado que se pueda pasar a región de regadío”, dijo, y explicó que es algo que “depende del Ministerio”. “Es una cuestión técnica y administrativa”, indicó, y señaló que, por su experiencia en casos similares, es “poco optimista”.

Gómez explicó que para la nueva PAC se ha tomado como referencia 2020 y entonces esta zona de La Armuña era secano. Si quieren cobrar el ecorégimen, tienen que regar pero están pendientes de que la CHD, como asegura, acabe las obras en febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios