Borrar
Una oveja limpia a sus tres corderos recién nacidos.
El precio del cereal se dispara... esta vez por la especulación financiera

El precio del cereal se dispara... esta vez por la especulación financiera

La Lonja justifica la subida en los fondos de inversión en materias primas, la demanda de grano por parte de China y la retención de cereal

Lunes, 26 de octubre 2020, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cereal volvió a subir como en las últimas dos semanas aunque cambió el motivo: Este lunes en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca celebrada de forma virtual, el argumento que llevó al presidente de la mesa, Javier García Hidalgo, a subir de nuevo los precios fue la especulación financiera con las materias primas porque igual que ocurrió en 2008, se ha producido una fuerte entrada de inversores. Suele ser una inversión rentable solo para grandes lobbies financieros y para que suba el precio es preciso que un gran número de inversores apuesten por esa materia, pero cuando dejan de apostar por ella cae su precio. En febrero de 2008 el precio del trigo subió un 46%, en mayo se desplomó y posteriormente volvió a remontar hasta el 21% por estas burbujas financieras.

Ahora, el cereal está fuerte, según reflejó la Lonja por este motivo, además de por la demanda de grano por parte de China y la retención de cereales que hay en España. Así, desde el pasado 31 de agosto el precio del trigo en Salamanca ha subido 21 euros la tonelada; 26 euros la cebada; 22 la avena; y 18 el centeno. El incremento fue de 5 euros para la cebada; 4 para el trigo y 3 para avena, centeno y triticale.

Preocupan a los ganaderos estos incrementos por su repercusión en el precio del pienso y así lo manifestaron por ejemplo los productores de porcino ibérico, después de la nueva bajada generalizada de precios -con la única excepción de las cerdas- aprobada este lunes en la Lonja para su sector. También en el vacuno de carne, muy tocado por la crisis y que repitió aunque con discrepancias sobre las terneras: tres de los seis vocales ganaderos pidieron subir y todos los compradores menos uno propusieron repetir por la nueva incertidumbre en las ventas que genera el estado de alarma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios